Regresan los recorridos por el estado: camina Hidalgo y su belleza

Si uno de tus propósitos de año nuevo es ser una persona aveturera, lee esta recomendación

 
Hace (3) meses
 · 
Compartir:

Caminando Hidalgo, de la Fundación Arturo Herrera Cabañas, presenta nuevamente la oportunidad de explorar los rincones menos conocidos de la entidad en este 2024. Esta iniciativa, que comenzó en 2019, ha ganado un creciente número de seguidores, transformándose en una comunidad apasionada de amantes de la naturaleza, la cultura y la tradición local. Para este año, el objetivo es llegar a los miradores más altos del estado e iniciar nuevas rutas fuera del territorio hidalguense. ¿A poco no suena bien?

En entrevista con quienes encabezan estos esfuerzos: Ivón Vargas, Marco Díaz y Daniel Fragoso, compartieron lo que han vivido desde que comenzó esta aventura a la que se han sumado cada vez más personas: comenzaron 10, luego se hicieron grupos de 50 y hasta 200 integrantes, quienes tienen un factor en común: la pasión por caminar y conocer. En esta comunidad hay empatía, hermandad, solidaridad y generosidad, así como apoyo mutuo entre sus participantes, que son jóvenes, gente madura y adultos mayores.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Fragoso consideró que existe una buena integración entre los caminantes, con acciones de solidaridad y compañerismo en detalles como prestar alguna prenda para el frío, un bastón para seguir el camino, o bien compartir con los otros la comida que se lleva para degustar durante las rutas.

Una de las características de este programa, que realiza recorridos hacia el fin de cada mes, es que cuenta –generalmente– con el apoyo de guías locales o los propios habitantes de los destinos, lo que permite tener experiencias únicas de cercanía, con historias, anécdotas y hasta leyendas.

En 2023 se caminaron 120 kilómetros y hasta se hizo una ruta que cruzó de Hidalgo a Puebla. También se recorrieron senderos con ecosistemas como oyameles, zonas semiáridas, bosques mesófilos, cañones; llegaron a lugares rituales e históricos, con arquitectura prehispánica, virreinal y colonial; degustaron platillos regionales y conocieron historias y tradiciones de varios lugares.

Los municipios y cuidades a los que llegaron el año pasado son Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán de Juárez, Pachuca, Tenango de Doria, Zapotlán de Juárez, Zempoala y Honey, perteneciente a Puebla y que cuenta con belleza natural.

Para este 2024, los destinos que recorrerán los participantes de Caminando Hidalgo son los siguientes: Los Frailes, en El Arenal; cerro La Peñuela, en Almoloya; Cerro del Xihuingo, en Tepeapulco; cerro La Pila, en Singuilucan; Cerro de las Navajas, en Epazoyucan; Laguna de Atezca, en Molango; Cerro de la Cruz, en Ixmiquilpan; La Laguna, en Apan; Xoxoteco y Arroyo del Cura, en San Agustín Metzquititlán; Puente de Dios, en Atotonilco; La Encarnación, en Zimapán, y Real del Monte, ¿estás listo?

Este gran programa cultural es un legado que dejó Arturo Herrera Cabañas, pues él era un gran aficionado de compartir caminatas con sus estudiantes, familiares y amigos; quienes hoy encabezan Caminando Hidalgo lo adoptaron gracias a la guía de su hijo, Tonatiuh Herrera. Comenzaron a hacer diversos recorridos por diferentes zonas de Pachuca y, con el tiempo, tomaron nuevas rutas en otros municipios cercanos.

Respecto a esta experiencia, una de sus creadoras, Ivón Vargas, comentó que las caminatas son un reto personal, pero también una posibilidad de conocer el estado, como un objetivo alcanzable para cualquier persona que quiera hacerlo.

“El estado da para mucho más, hemos visto quizá un 10 por ciento de todo lo que tenemos, y la gente sigue emocionada”, mencionó Vargas.

Por su parte, Marco Díaz dijo que este programa es una muestra de cariño y amor por nuestro entorno inmediato, en lo natural, arquitectónico y cultural; añadió que también es un legado que transmite la fundación Herrera Cabañas.

“Estos temas deben compartirse. Organizamos para tener momentos de contacto abiertos a la gente. Lo importante es transmitir esa emoción, por lo que pensamos en fortalecer cada vez más y hacer los caminos de Pachuca a otros municipios. Esto fue creciendo y llegamos a otros lugares”, dijo. El siguiente paso fue buscar una mayor organización, sistematizar, profesionalizar, tener elementos de primeros auxilios y contar con apoyo de seguridad de los destinos, para desarrollar la actividad de la mejor manera y a salvo.

Por estos recorridos han pasado nombres como el de Artemio Lara, Zenón Rosas, Heladio Vera y otros personajes, quienes apoyaron para hacer las rutas en diferentes momentos del programa.

Finalmente, Daniel Fragoso, quien llegó como caminante y después se integró para fortalecer el equipo, dijo que esta dinámica le representa agradecimiento y una satisfacción por los comentarios que reciben al terminar cada ruta. Percibe la gratitud de la comunidad, pues no solamente se trata de hacer un recorrido, sino que promueven la conservación y el mantenimiento de los espacios para generar un impacto positivo en el entorno.

Una de las buenas nuevas para este año es que el grupo abrirá rutas fuera del estado de Hidalgo, con caminos nuevos, más convivencia con la naturaleza, promoción cultural, historia y tradición.

En FDS tenemos la certeza de que muchos de ustedes ya esperan la convocatoria para registrarse y tomar una ruta para reencontrarse, conocer lugares y personas, así como vivir la tradición local. ¡Nosotros también lo esperamos para guardar nuevas aventuras! Recuerda estar pendiente de las redes sociales de la fundación desde ya.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad