fbpx
Fin de SemanaHidalgo

No te pierdas el recorrido de leyendas mexicanas en Mineral del Chico

Historias a través de personajes de nuestra cultura, en medio de la oscuridad del bosque, con un camino entre los árboles en el que antorchas


El recorrido de leyendas mexicanas, en el marco de las celebraciones del Día de Muertos, se prepara en Rocabosque, Mineral del Chico, historias a través de personajes de nuestra cultura, en medio de la oscuridad del bosque, con un camino entre los árboles en el que antorchas  nos marcarán  las diferentes estaciones.

Esta actividad pretende recuperar las raíces y la memoria de los mineros. El recorrido se inicia con música regional para continuar el camino por siete etapas, donde conocerás las historias de un minero, monjes y monjas, un leñador, Malinali, la esposa del minero, la niña del columpio y la monja pecadora.

No te pierdas el recorrido de leyendas mexicanas en Mineral del Chico
No te pierdas el recorrido de leyendas mexicanas en Mineral del Chico

Quienes están a cargo de esta gran experiencia son los integrantes de Hidrateatro, colectivo  que impulsa el conocimiento de las raíces y que para este recorrido hicieron una investigación que les permitió encontrar detalles que muchos desconocemos y vamos a descubrir.

En entrevista, Lino Botello, dramaturgo, encargado de adaptación de las historias y guía del recorrido de leyendas, comentó que tiene el fin de recuperar las raíces de Mineral del Chico a través de sus leyendas, y el recuerdo de los mineros que trabajaron en la zona.

Al respecto, Allison Hernández dijo que contar este tipo de historias se ha hecho muy importante, sobre todo, para reconectar con nuestras raíces. “Soy hidalguense y hay historias que desconocía a profundidad, pues así como hay historias muy populares, existen microhistorias que se cuentan en algunas comunidades”.

No te pierdas el recorrido de leyendas mexicanas en Mineral del Chico
No te pierdas el recorrido de leyendas mexicanas en Mineral del Chico

Quetzal Herrera interpreta la leyenda Malinali y Ali Sofía, la niña del columpio representa  la historia de una niña que fue a recolectar leña, pero se quedó esperando en su columpio en medio del bosque.

El anfitrión de Rocabosque, José Luis Aguilar Tenería, expresó que el objetivo final es ofrecer un producto de calidad con actores profesionales, así como contar leyendas de la región y resaltar que todo se hace en memoria a los mineros que murieron dentro de los yacimientos.

Datos

Lino Botello, dramaturgo,  encargado de adaptación de leyendas y guía del recorrido de leyendas, comenzó con la investigación de historias de Hidalgo desde 2015. En ese entonces trabajó con la historia La coleccionista, una obra acerca de las leyendas de Real del Monte; posteriormente creó un recorrido en Pachuca.

Información

¿Cuándo?  Del 28 al 30 de octubre
Fb Rocabosque

Sara Elizondo I Pachuca

Mira las actividades de fin de semana que te recomeinda Criterio Hidalgo 

Noticias relacionadas

Back to top button