fbpx
Fin de Semana

Recorrido de nanacateras


Hoy es un día muy especial, pues después de varias semanas sin actividades las nanacateras de la comunidad Los Reyes, en Acaxochitlán, realizarán un recorrido para la recolección de hongos para después preparar deliciosos guisos de la cocina tradicional en esa zona.

Cristina Martínez Cruz es la encargada de encabezar a este grupo de nanacateras que a través de los años se han reunido para conjuntar esfuerzos con la finalidad de defender, preservar y compartir esta parte tan importante de la gastronomía hidalguense.

En entrevista para FDS, esta cocinera con conocimientos que le fueron legados por su madre, abuelas y otras mujeres de su comunidad, así como ha pasado con las demás de Los Reyes, aseguró que este recorrido será una gran ocasión para enseñar a la gente cómo se buscan, seleccionan y guisan los hongos.

“Yo me emociono porque sé recolectar desde pequeña, sé cocinar porque andaba con mi mamá y mi abuela. Cuando se hacía algún evento en la comunidad yo les decía a las señoras: ‘Yo le ayudo, le paso el plato o le lavo la cuchara’, yo quería ver cómo hacían los guisos”, recuerda Cristina con entusiasmo.

También recuerda que hubo algunos momentos difíciles para vender hongos, pues se comenzó a propagar el rumor de que eran tóxicos y por ende no se les permitía comerciar. “Cuando empecé a ofrecer mis hongos, era difícil porque yo quería compartir y no podíamos. Ahora ya hasta famosos se han vuelto. Algo que nos ha costado mucho trabajo”.

La cocinera tradicional asegura que el cambio en la visión respecto a los hongos ha sido radical, porque ya hay más conocimiento sobre cómo se deben elegir y eso es lo que compartirá con la gente este sábado.

Matínez señala que Leticia Romero, investigadora de la UAEH y experta en el reino fungi, es quien ha respaldado a las nanacateras desde hace más de una década, con la finalidad de que pudieran vender sus hongos, pues tienen un conocimiento ancestral en torno a la recolección.

“Yo con mucho orgullo hablo de la comunidad de Los Reyes, pues aquí y en todo Acaxochitlán se puede vender porque trae beneficio a la comunidad. A mí no se me olvida que Leticia nos apoyó, yo veo que le debemos mucho”.

Cristina representa al grupo de recolectoras desde hace unos 10 años. En un principio también había mujeres de Santa Ana, Tepepa, Chimalpa y Los Reyes, incluso hubo dos de Huauchinango, pero con el tiempo algunas se fueron, otras se retiraron por la edad o porque sus maridos no les permitían participar en las actividades. Actualmente hay cinco grupos de cinco personas cada uno, incluidas las hijas de las nanacateras, todas de Los Reyes.

“Yo invitaría a la gente, a los que quieren aprender o les gustaría ver cómo trabajamos, para que vengan. Recolectar es un poco complicado, porque en el bosque hay mucho y diferente, hay comestible y no comestible. Invito a los que quieren aprender, nosotros les enseñamos y hasta cómo preparar un platillo tradicional”, culminó.

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button