Real del Monte: Feria del Dulce nombre, tradición minera
 
Hace (50) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Con la Feria del Dulce Nombre, Real del Monte celebrará al Señor de Zelontla, para lo que se darán cita lugareños y foráneos, que disfrutarán las actividades religiosas y culturales.

La fiesta tiene su origen en la construcción de la capilla, en el siglo XVIII, pues los trabajadores de la zona que se dedicaban a la minería adoptaron al Señor de Zelontla, a quien se le festeja el tercer domingo de enero de cada año.

La imagen del Cristo doliente representa a un pastor que va vestido con la indumentaria de los mineros.  Su leyenda data del siglo XVI, cuando la imagen llegó de España, y quienes la transportaban tuvieron que quedarse a dormir en la casa del señor Nicolás Murguía, en Real del Monte, de camino a la Ciudad de México. Al día siguiente, cuando quisieron marcharse, les fue imposible mover la imagen, por lo que le edificaron su capilla en el centro del pueblo.

La celebración consiste en procesiones, verbena popular y celebraciones religiosas.

El viernes en la tarde se reviste al señor de Zelontla con la colaboración de padrinos, lugareños voluntarios o algunos realmontenses que ahora viven en otros lugares, pero regresan al pueblo para colaborar en la organización del evento. Hoy las actividades comienzan a las 7:00 horas con la adoración, alabanza y testimonios.  A las 18:30 se hace una procesión para llegar a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

El domingo se cantan Las Mañanitas a primera hora del día y se celebra una misa. A las 12:00 se realiza una ceremonia para consagrar a los niños, a quienes se les coloca dentro de unos cajones pequeños que simbolizan las cajas de explosivos usados por la minería y que también servían de cunas para los hijos de los trabajadores.

A pesar de que ya no se practica la minería en el lugar, los descendientes de los mineros siguen siendo devotos del Señor de Zelontla, pues se trata de una práctica que ha pasado de generación en generación.

Es una fiesta del pueblo en la que todos colaboran. Algunos apoyan con la decoración de la capilla para la fiesta, además de que participan en las procesiones y actividades religiosas y culturales.

En esta ocasión, en el centro de Real del Monte habrá presentaciones de música, danza, venta de artesanías y joyería para los paseantes.

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 13 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad