fbpx
Fin de SemanaHidalgo

Rapear para transformar: Talo y su canción La Montaña


Omar Sevilla Candelario, conocido como Talo, creó la canción La montaña, cuyo video filmó con el Escuadrón de la música en 2020 y con la que llama a la reflexión a través de la letra, notas e imágenes sobre la apreciación de los lugares naturales y su cuidado.

En entrevista para FDS, el cantautor comentó: “La canción de La montaña retrata mi sentir, el descanso que siento al estar ahí y quiero que retrate el problema que se está viviendo y se va a vivir”.

Explicó que, en Tenango de Doria, donde fue grabado el videoclip, hay un problema con el cuidado medioambiental, pues el arroyo ya despareció y el objetivo
es evitar que este tipo de situaciones se repliquen en otros lugares.

“Nos enfrentamos al problema de la deforestación, pues los ríos poco a poco se van perdiendo y se van volviendo caño. No es un problema de las ciudades, sino también de los pueblos.

“Lo que intento es mostrar esos espacios que están vivos, que no pueden hablar o hacer un gesto. Me considero su hablante, en este caso, de mi montaña”, dijo Talo.

Para Omar Sevilla, su misión comenzó en las calles, pero conforme fue pasando el tiempo se dio cuenta de que la música podía expresar muchas más cosas “que de verdad fueran sentibles”.

“Ahorita intenté expresar lo que me importa, lo que ocurre en mi vecindario, en mi pueblo, en mi sierra, en mi montaña”, dijo.

Comentó que a través de la música quiere compartir que existen seres protectores y guardianes de las montañas. “A lo mejor no se manifiestan como nosotros, pero yo quiero ser quien transmita el mensaje”.

Finalmente, consideró que el comunicado está llegando poco a poco a la gen-te. Hay personas mayores en las comunidades a quienes les importa la tierra, pero por su edad no pueden hacer mucho, pero en este ca-
so él trata de conseguir un impacto entre la gente para lograr que todos cuidemos de la montaña.

PROYECTO
Composición y voz: Omar Sevilla Candelario
Música
Clarinete y saxofón: Marvin Alcántara
Violonchelo: Fernando Vargas González
Voz: Briseida
Cerón Leyva
Guitarra: Manuel González y Gilberto Ríos
Percusiones:
Edgar González
Dirección de video: Alberto Lara Enríquez
Edición: Marco Levy Correa Ramírez
Producción: Ana
Liedo Lavaniegos

Mira otras actividades de Fin de Semana en Criterio 

Noticias relacionadas

Back to top button