fbpx
DestacadoFin de SemanaHidalgoNoticias

¿Qué le pasa a lupita? Aprende a hacerlas


Para los amantes de la tradición mexicana, el próximo lunes comenzará el taller de cartonería dedicado a las Lupitas, muñecas que tienen alrededor de 200 años de existencia en nuestro país.

El tallerista Ignacio Martínez indicó que las Lupitas fueron creadas a inicios del siglo XIX como una forma de hacer muñecas accesibles para la gente, a diferencia de las provenientes de Europa, que eran muy costosas.

“En esa época entraron en competencia porque llegaron las de Sololoy, con cartón más duro y una capa de porcelana que le daba una imagen más elegante”, señaló.

Las Lupitas se elaboraban con cartón y cola de conejo, pegamento que usaban los carpinteros en esa época, hecho de una mezcla de cartílagos y huesos de animal, por lo que emitía un olor muy fuerte.

Sobre el cartón se dibujaba la ropa interior de colores y encima se ponían vestidos de retazos de tela. Además, eran decoradas con joyas de plástico o diamantina y lentejuelas.

“las Lupitas tienen una historia, pues muchas personas jugaron con ellas en una época de su vida. Hay una mezcla de nostalgia y la motivación de mantener viva la tradición”, afirmó Martínez.

Los asistentes al curso armarán un molde con yeso o cemento para crear un positivo que sirva para hacer más reproducciones. Serán uno o dos creaciones de unos 20 o 30 centímetros, con diseño libre.

“El tema no es solo contemplar las muñecas o comprarlas, sino saber el proceso de elaboración”, aseguró.

A decir de Ignacio, el proyecto de las Lupitas es muy noble. “Tiene un origen muy especial, por lo que la nostalgia motiva a los participantes a hacer más de una idea para armar una colección”.

El taller es un espacio abierto para personas de todas las edades; los niños de ocho años o más jóvenes deben estar acompañados de un adulto.

 

Información

¿Dónde? Espacio Abierto. Calle Jesús Silva 317, colonia Periodistas. Pachuca

Horario: De 18:00 a 21:00

¿Cuándo?: 9 al 13 de diciembre

Duración: 5 sesiones de tres horas

Redes sociales: Espacio Abierto y Nacho Reyes

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar: Delicia culinaria

Noticias relacionadas

Back to top button