Puntadas con amor - Criterio Hidalgo

Puntadas con amor

Difundir y promover los bordados en prendas y objetos es la misión de la marca Mexianita, que surgió el año pasado, en colaboración con las artesanas hidalguenses.

En entrevista, Marcela Álvarez y Karen González, creadoras de la marca comentaron que hay un trabajo colaborativo con las artesanas de Tenango de Doria e Ixmiquilpan, por lo que cada bordado se coloca en productos de piel, tela o madera.

“Resaltamos los bordados en un producto que tenga utilidad, como una agenda, libreta, carpetas, cajas de madera, portavinos, todos son productos que denotan una tradición mexicana”, señalaron.

La intención es meter bordados de toda la república en este tipo de productos, pero dándoles el valor que tienen en sí mismos, por el desarrollo e historia que lleva su elaboración.

Con el fin de brindarle plusvalía a la labor creativa, el 30 por ciento del valor comercial de cada pieza es entregado a las artesanas, mucho más de lo que ganarían al solo vender la pieza.

“Hemos trabajado muchos años con los artesanos, porque sabemos que hay quienes los explotan y lo que nosotros hacemos es dignificar su trabajo. Pretendemos retribuir esa parte y dar a conocer la tradición mexicana del bordado, así como su valor histórico”, afirmaron.

Esta empresa surgió en 2017 con un emprendimiento casero con la elaboración de las piezas, y en 2019 la marca quedó registrada de manera formal.

Marcela comentó que antes tenían tres puntos de venta, pero con la pandemia  de Covid-19 se quedaron sin ningún espacio físico.

Finalmente, resaltó que todo el trabajo es artesanal y, como empresa, están creando nuevas maneras de llegar a los clientes. Ahora se hacen entregas en envíos locales o a otros lugares, además de la tienda del Reloj Monumental.

 

Facebook: @MexianitaR

Dato

Tenemos más de 276 estilos de bordado en el país, pero de los más prestigiados son los tenangos

 

Sara Elizondo I Pachuca