fbpx
Fin de Semana

Pulque, salsa y nopal, delicias de Hidalgo


Hoy, en la comunidad de El Rosario, de Francisco I. Madero, se realizará el segundo Festival del pulque, la salsa y el nopal.

Esta actividad tiene como finalidad retomar aspectos culturales y del Valle del Mezquital, para promover el turismo y dar motivos a los hidalguenses para conocer parte de las raíces gastronómicas de la región.

Además, serán expuestos diversos productos que tienen como base el pulque, tales como pan, curados, salsas, dulces y platillos principales.

También habrá degustación y venta de salsas, preparadas con ingredientes de la región como el tradicional xoconostle e insectos comestibles.

Otro producto estrella será el nopal, base de la alimentación de pueblos indígenas en México y que en el Mezquital tiene un arraigo significativo, pues la manera de consumirlo es tan diversa como la creatividad de quienes lo cocinan.

Esta actividad no podría estar completa sin la parte cultural, por eso desde las 10:30 horas habrá jornadas artísticas dirigidas a niños y jóvenes, con talleres de agricultura, reforestación, artes visuales y ajedrez.

También habrá una exposición colectiva denominada El Color de la Música, en la que participan 19 artistas de la zona, interviniendo discos de vinil con pintura. Carlos Rodríguez Tovar presentará la exposición Arte en Hierra, conformada por esculturas con material reciclado.

A las 12:00 horas se ofrecerá la conferencia El pulque como elemento trascendental en la Gastronomía Mexicana, que impartirán los sommeliers Ana Patricia Hernández y Daniel Peralta, de Cocineros con rumbo, organización encargada de difundir la cultura gastronómica mexicana.

A las 12:45 habrá un ritual de pulque, cabe recordar que este líquido era considerado sagrado, también llamada la bebida de los dioses.

Posteriormente amenizarán el trío de huapango Imperiales de la Sierra, Los Alegres del Rosario, y Rubicel Guerrero Vigueras.

También participarán artesanos de la región exhibiendo sus trabajos con diferentes materiales, como madera, barro, ixtle y carrizo.  La jornada cultural y gastronómica es organizada por el Museo Comunitario de la Labranza y el colectivo Magueyarte.

 

 

 

Martha de la Rosa | Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button