fbpx
Fin de SemanaHidalgoMultimediaVideos

¿Te gusta el pulque? Este finde es el Beso de Mayahuel, en Huasca


Para quienes gustan del pulque natural o curado, la recomendación de Fin de Semana es El Beso de Mayahuel, ubicado en Huasca de Ocampo, donde elaboran más de 40 variedades de curados y también ofrecen aguamiel.

En entrevista para FDS, Raúl Guerrero Bustamante, quien se dedica al cuidado del patrimonio cultural y a la investigación de la cultura magueyera y pulquera comentó que entre sus motivaciones para impulsar este espacio de tradición donde predominan los motivos relacionados con el maguey está el desarrollo de los productores.

“Hemos estado en una lucha por el desarrollo y el beneficio de los productores. Hace 10 años había un apagón en la cultura magueyera y pulquera. Siempre perseguimos el generar bases de conocimiento, hasta que nos reunimos tres socios y nos dimos a la tarea de pensar qué le hacía falta a Huasca”, señaló.

Pulque: historia y origen de la bebida de los Dioses en México

“Sabíamos que es un contrasentido que los Pueblos Mágicos no tuvieran un lugar tradicional, pues abundaba otro tipo de oferta. Pensamos en el pulque y se dieron las circunstancias para encontrarnos con productores que nos abastecen de esta bebida de muy buena calidad, provenientes de Singuilucan, además de proveedores de muy buenos productos, como frutas, para hacer”.

En El Beso de Mayahuel normalmente hay seis curados por día, entre ellos los fijos: mazapán, avena, fresa y piña colada.

Al respecto, Raúl comentó que una prioridad es el equilibrio entre el sabor del pulque y el de la fruta, pues hacer curados no se trata de disfrazar el sabor del pulque, sino de generar una mezcla tal que permita disfrutar texturas y sabores.

Guerrero Bustamante explicó que el maguey subsiste en condiciones adversas y genera resistencia y metabolitos, además de que acumula los minerales del suelo, todo ello se convierte en los nutrientes que ingieren los consumidores. Además, la bebida fermentada tiene levaduras que ayudan a la salud del intestino. El alcohol del pulque está por debajo de los 5 grados, pero hay que beberlo con moderación.

Actualmente, este negocio que tiene tres años de vigencia, atiende por una ventana y la gente se lleva el pulque para tomar en casa.

Datos

  • El nombre de El Beso de Mayahuel surgió por la idea de que al tomar la bebida fermentada te besa la diosa del pulque.
  • En este negocio local se ofrecen más de 40 variedades de pulque curado y normalmente hay seis opciones cada día del fin de semana
  • Raúl Guerrero Bustamante es organizador de varios de los Congresos del Maguey y el Pulque en Hidalgo y es autor de publicaciones vinculadas; además, es coordinador del libro Hidalgo a través de su cocina.

Información:

¿Dónde? A un costado del centro de Huasca de Ocampo

Sábado, de 12:00 a 18:00 horas

Domingo, a partir de las 10:00 hasta que se acabe el pulque

Sara Elizondo I Pachuca

Mira las recomendaciones de Criterio para este Fin de Semana 

Noticias relacionadas

Back to top button