Prueba una sazón premiada

El Valle del Mezquital tiene una gran variedad de productos, principalmente flores e insectos, que se utilizan para elaborar platillos de la cocina tradicional. Son esos ingredientes los que Porfiria Rodríguez Cadena utiliza para preparar las delicias que ofrece en su nuevo local, ubicado en el centro de Santiago de Anaya.

Hace apenas unos días, esta cocinera tradicional —reconocida por su gran sazón, no solo en la región, sino en otras partes del estado—, tomó la decisión de compartir nuevamente los guisos que prepara con productos del campo, principalmente de temporada, aunque hay algunos que conserva para tenerlos listos a lo largo del año, como las flores.

En este nuevo negocio ofrece comida corrida, cocina tradicional y antojitos. Estos van desde gorditas de quelite, huitlacoche, flores de calabaza, de sábila, de palma y gualumbos, acompañadas con salsa de xoconostle, pues ya comenzó la temporada de esta tuna criolla.

Otros platillos son las verdolagas con carne de puerco, guisos de frijol quebrado, mole de olla con xocoyol (una planta agria que se da en las milpas), salsa de moritas y quintoniles.

También prepara agua de tuna, aprovechando la temporada, o de mezquite y pintadera, una tuna rosa de sabor fuerte. Pero como doña Porfiria cocina para todos los gustos, en la tarde ofrece hamburguesas, hotdogs, papas, morelianas y alitas.

A doña Porfiria, el gusto por la cocina le nació en la infancia y aprendió de su madre. El tiempo, la experiencia, creatividad y el amor por su tierra, la llevaron a participar en diferentes ocasiones en la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, en las que ganó los primeros lugares, lo mismo que en otros municipios del Valle del Mezquital.

Además se llevó la corona en otros concursos gastronómicos con propuestas de pan con escamoles, de nopal, chile de cactus, xoconostle, pitahaya, garambullo y tuna.

Doña Porfiria Rodríguez Cadena aseguró que la ventaja de sus platillos es que se elaboran con ingredientes naturales, sin conservadores y que crecen con agua de lluvia.

“Todo lo que comemos es de lo mejor. Los invito a que vengan. Están las puertas abiertas para que prueben lo que nosotros hacemos”.

 

Dato

En primavera, en Santiago de Anaya las cocineras tradicionales tratan de aprovechar todas las flores e insectos para conservarlos y consumirlos a lo largo del año. Escamoles, xamues, chapulines, chicharras. “Que la gente conozca lo que nosotros sabemos hacer”.

 

Información

¿Dónde? Av. Reforma sección sur, manzana 2, a un costado de la plaza cívica, Centro de Santiago de Anaya

Horario: de 8:00 a 23:00 horas

 

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

Te puede interesar:

Cierran sin incidencias casillas electorales en el Valle del Mezquital

Cierran sin incidencias casillas electorales en el Valle del Mezquital

Al corte de las 18:32 horas, se dio a conocer por las autoridades electorales que …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok