Promueven Parque de Cielo Oscuro en Hidalgo
 
Hace (38) meses
 · 
Promueven Parque de Cielo Oscuro en Hidalgo
Compartir:

En proyecto de gran alcance, no solo en materia del cuidado medioambiental, sino también turística, es el que se está planeando en Hidalgo: el primer Parque de Cielo Oscuro, que tendría como sede Peña del Aire, en el ejido San Sebastián, de Huasca de Ocampo, sitio en el que por años se promueven las actividades ecoturísticas.

“El cielo oscuro es un derecho que establece la Unesco para la población en el mundo e implica que todas las personas tengamos acceso a un cielo limpio, libre de contaminación lumínica, como alumbrado público, habitacional o luminarias de publicidad, pues todo ello crea un reflejo en el cielo que afecta tanto a la biodiversidad”, indicó Erick Gómez Vázquez, promotor del proyecto.

Este trabajo, el primero en su tipo en México y Latinoamérica, lleva 60 por ciento de avance en la entrega de la información solicitada por la International Dark Sky Association, de la cual Gómez Vázquez es delegado en el país.

En la planeación colaboran los académicos Joshua Muñoz Salazar y Carles Canet Miquel, ambos del Centro de Ciencias de la Atmósfera, y Daniela Cafaggi Lemus, del Instituto de Ecología, con el apoyo de Fernando Ávila Castro, del Instituto de Astronomía, quienes buscan el apoyo de instituciones y asociaciones para que este proyecto avance más rápido, pues con el tema de la pandemia el proceso se retrasó. Hasta ahora
cuentan con el apoyo de Citnova y la Sociedad Astronómica en Hidalgo.

Hasta ahora se ha entregado información acerca del polígono, la cantidad de luminarias y ventanas de luces en la zona, pero, además, Peña del Aire cuenta con dos designaciones: es parte de la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán y del Geopaque Comarca Minera.

En cuanto termine el proceso de entrega de documentación, se esperará la respuesta de la Asociación Internacional de Cielo Oscuro (IDA), para determinar si se entrega la certificación Dark Sky Park.

Erick Gómez Vázquez detalló que los integrantes del ejido de San Sebastián han colaborado para que avance el proyecto, por lo que se comprometieron a firmar una carta para buscar la designación y proteger el cielo de Peña del Aire y evitar cierto tipo de iluminación, para que solo cuente con lo necesario y adecuado, algo bien planeado.

Entre los beneficios de la designación están mejoras considerables en materia de gasto energético, con un equilibrio entre el consumo y el ahorro, además de que en materia turística es atractivo como un lugar natural y con desarrollo sustentable.

La expectativa es que, en cuanto se dé este primer parque, se ampliaría el proyecto para buscar la certificación de más lugares de la reserva.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 24 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad