fbpx
Fin de SemanaHidalgoMultimediaVideos

¿Ya probaste el pan negro? Tradición que se puede oler

Prueba el pan de totomoxtle que prepara María José para esta época


Ya es octubre e invariablemente en este mes siempre pensamos en los deliciosos sabores que trae la próxima celebración del Día de Muertos. En esta ocasión les recomendamos probar el pan negro que elabora María José Melgoza Mabridis, con la receta tradicional.

Este tipo de pan también se llama de totomoxtle, que es la hoja de maíz con la que tradicionalmente se envuelven los tamales. Esta se tatema o quema para preparar este singular platillo.

En entrevista para FDS, María José comentó: “Se tatema la hoja de maíz hasta que se forma la ceniza para la cubierta y por dentro se prepara una mermelada de camote con guayaba”. Este pan, tanto a la vista como al gusto, es muy antojable por la combinación de ingredientes y sabores.

“El pan es tradicional, pero cuando lo mezclas con estos ingredientes es más sabroso. La base del pan no sabe a la ceniza como tal, como se podría pensar, pero sí le da un sabor único”.

María José también prepara pan de muerto tradicional con rellenos como crema de nata con nuez, crema de avellana con trozos de chocolate y Nutella con fresa, como los ofrecía el año pasado, al inicio de la pandemia.

Además, hacen entregas a domicilio con costo de envío o en el fraccionamiento Los Tuzos o Río de las Avenidas. Es importante hacer pedidos con un día de anticipación ya sea a través de whatsapp o redes sociales.

La emprendedora local dijo que el año pasado las ventas bajaron considerablemente por la situación sanitaria, pero que actualmente sus productos se han posicionado en el gusto de la gente gracias a la entrega a domicilio.

Datos: El totomoxtle con que se prepara el pan negro son las hojas del maíz, pero ya tatemadas. Su nombre viene del náhuatl totomoxtli y forma parte de la gastronomía mexicana.

Información: Fb, Ig y Tiktok: coffeemooncoffee

Sara Elizondo I Pachuca

Mira otras recomendaciones de Fin de semana que te hace Criterio 

Noticias relacionadas

Back to top button