Primer encuentro regional de Tlachiqueros, en Singuilucan

Los Tlachiqueros siguen activos en nuestra entidad y laboran con pasiónpara la extracción del aguamiel y la preservación del pulque

Imagen: Sara Elizondo
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: Primer encuentro regional de Tlachiqueros, en Singuilucan
Compartir:
Un evento que sin duda continuará con el realce de la preservación del maguey y el consumo de pulque, así como el reconocimiento al oficio del tlachiquero, se llevará a cabo este fin de semana en La Raya, Singuilucan. En el marco del Festivalito Cultural del Maguey Pulquero, en su octava edición, se reunirán diferentes agrupaciones vinculadas con la planta ancestral.
En entrevista para FDS, Chuy Meyotl, de Jardín de Mayahuel, detalló que en esta ocasión participarán también la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Escuelita Tlaxiquera Pedagogía Ancestral AC y el Colectivo Verde Manantial.

Te puede interesar: Cinco municipios de Hidalgo, en el top 20 en tomas clandestinas

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

“Desde el inicio de nuestro proyecto, siempre hemos dado realce al oficio de tlachiquero, porque muchas veces tomamos el pulque y no sabemos de dónde viene. En esta ocasión, queremos convocar a los más posibles, porque la región de Singuilucan es abundantemente en ese oficio”.

Y surgió el Primer Encuentro Regional de Tlachiqueros.

“Hemos invitado a cerca de 25 tlachiqueros y justo esta semana estamos invitando a todos quienes quieran hacerlo. Pretendemos visibilizar el oficio y sentarnos a hacer una mesa de diálogo para ver nuestras problemáticas, sobre todo cuando hay exceso de producción, juntarnos, convivir, contar experiencias”, dijo.
Chuy detalló que es elemental la preservación del maguey. “El primer paso es sembrar, tema que está muy presente en las pláticas, pues como tlachiqueros sabemos que es nuestra obligación”.
Recordó que, en el periodo de 1960 a 1985, muchas personas mataron los magueyes porque cambiaron el uso de suelo para plantar cebada, pero con los años se ha retomado la tradición.
Las actividades comenzarán el sábado 18 de mayo, con un temazcal a las 19:00. El programa sigue el domingo a las 9:00, con una carrera por el maguey; a las 9:30, la ceremonia de apertura de los cuatro rumbos; luego, a las 10:00, un recorrido por la magueyera; a las 12:00, la plática acerca de La importancia del maguey y el pulque en los códices mexicanos; se presentará De la ciudad al campo: una mirada urbana del árbol de las maravillas, a las 12:30; después, a las 13:00, el juego de la lotería del maguey; a las 14:00, la poesía sonora de David Eurosa; a las 14:30 será la presentación gastronómica de derivados del maguey; a las 15:00, la participación comunitaria para impulsar el rescate de la laguna de Tecocomulco; la presentación de Azotacalles se llevará a cabo a las 15:30; a las 17:00, la del sonido de cuerdas de Fecumapu, y a las 17:30, se realizará el concurso de xoma. Además, habrá talleres y exposiciones para todos los intereses y gustos.

Información:

¿CUÁNDO? 18 y 19 de mayo

¿DÓNDE? Jardín de Mayahuel, La Raya, Singuilucan

Compartir:
Relacionados
Imagen: Primer encuentro regional de Tlachiqueros, en Singuilucan
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Nombran a hidalguense barista Brew Bar del año
Por Redacción Criterio . 11 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad