fbpx
Fin de Semana

Un pretexto delicioso: Feria de la Barbacoa y el Ximbó en Actopan

Disfruta de la gastronomía y de conocer también del legado cultural de este municipio


A partir de este fin de semana se celebra la Feria de la Barbacoa y el Ximbó en Actopan, un excelente pretexto para conocer también del legado cultural de este municipio, así como de sus destinos turísticos. Por eso nos dimos una vuelta por allá para conocer un poquito más de su bellísimo exconvento y las arquerías que pocas personas conocen y que bien vale la pena visitar.

Foto: Carlos Mercado

En FDS visitamos la Capilla abierta, a un costado del exconvento de San Nicolás Tolentino, donde José Hernández Cruz, coordinador del patrimonio natural, histórico y cultural, nos explicó que se considera que fue construido antes que el resto del inmueble (1535-1545). Según los datos que nos compartió; aquí se observa un arco de medio punto; en el exterior del arco en la roca angular-central- está tallado el símbolo de la orden de los agustinos (corazón y tres flechas). Tiene una altura de 17.57 metros.

En el interior existen pinturas murales al fresco con temática –según las creencias religiosas- del Génesis al Apocalipsis. Los muros laterales representan los siete pecados capitales con sus respectivos castigos.

Foto: Carlos Mercado

El frente del convento tiene un estilo plateresco, columnas pareadas mayores y menores, entablamentos, cornisas, además cuenta con una arquería románica de acceso al claustro e interior del convento con sus arcos góticos del claustro bajo, y arquería superior con estilo clásico y pilastras toscanas.

Después fuimos a Dos Cerritos, donde hay una arquería de tres arcos de 30 metros del acueducto creado con mampostería y tezontle. Este lugar servía como abastecedor del agua a diferentes partes de Actopan. Uno de los lugares de colecta y distribución del líquido era el jagüey ubicado detrás del exconvento de Actopan que abastecía a través del acueducto que aprovechaba las aguas provenientes de la zona de Los Frailes; por lo que esta obra hidráulica también se relaciona con la creación del exconvento agustino.

Foto: Carlos Mercado

Después de este recorrido no puedes dejar de probar la deliciosa barbacoa que se prepara en este municipio y que es considerada una de las mejores de México por su calidad, frescura, preparación –en horno de tierra–y claro, la sazón de los actopenses.

Dato
En el marco de la feria habrá diferentes actividades este fin de semana, como una exposición fotográfica en el Actopan Viejo, presentaciones como la de la compañía de Danza Folklórica Xocoyotzin, concurso de canto, presentaciones literarias, encuentro de danzón y homenaje al maestro Juan Ugalde Olguín.
Además habrá presentaciones musicales y actividades deportivas.

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar Los senderos de Mineral del Chico

En FDS te recomendamos una experiencia inigualable que puedes vivir entre semana o el finde, según tu agenda, pero definitivamente es algo que no te debes perder. Hicimos un sendero de alrededor de dos horas y media y tuvimos la suerte de caminarlo después de las lluvias vespertinas en Mineral del Chico, con la guía de Sergio Gómez García.

Noticias relacionadas

Back to top button