fbpx
Fin de Semana

Preservan la tradición culinaria de Hidalgo


Qué platillos elaboran las tres mujeres reconocidas como Embajadoras de la cocina hidalguense? ¿Por qué obtuvieron tal distinción? Claudia Hernández Ángeles, Martha Gómez Aguilar y Porfiria Rodríguez Cadena poseen los saberes gastronómicos que vienen de generaciones en la región y a los que han respetado y preservado a través del tiempo en una cocina natural, de colecta, higiene y mucha tradición.

Ellas, integrantes del colectivo Otomí Cocina Tradicional ganaron el concurso nacional ¿A qué sabe la patria?, con un platillo elaborado a base de xincoyote relleno de escamoles y flor de palma.

Esta distinción ofrece la posibilidad de conocer y, en su caso, saborear los platillos que ellas elaboran en las comunidades de Santiago de Anaya, donde Claudia y Porfiria tienen sus cocinas de humo y Martha está en el
proceso de crear la propia.

Es ahí donde realizan sus preparaciones, que tienen como ingredientes base las flores de temporada, los
insectos, como los xamues, los huevos de hormiga, conocidos como escamoles, y el básico xoconostle.

De esta forma, sus manos están habituadas a elaborar gorditas de masa, con forma ovalada y un poco más gruesas que las tortillas tradicionales, verdaderas delicias que se rellenan de diferentes guisos, desde flores de gualumbos, palma o sábila hasta mole verde.

Pero, además, en sus cocinas ellas elaboran postres y bebidas con las mismas flores, sabores que pocas veces tenemos posibilidad de probar y que, sin duda, hay que conocer.

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button