Por un cine incluyente y más diverso
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

El festival de video y cine femenino Dulcísimo Ovario lanzó la convocatoria de participación para su quinta edición.

Desde 2017, el reconocimiento de este evento anual ha crecido, aun con el reto que representó la pandemia. Y este año tienen una innovación más para sus fieles seguidores y los que se sumen.

Inicialmente, la convocatoria de Ninfa Sánchez, Arely Lorenzana y Alejandra Gil era nacional, pero actualmente, el alcance es internacional. Antes podían participar directoras mexicanas en otros países, pero en esta ocasión se le dará un espacio a las creadoras extranjeras.

En entrevista para FDS, Ninfa comentó que la primera edición de Dulcísimo Ovario fue una especie de piloto para conocer la respuesta tanto en material como en el público y las sedes.

Respecto a las temáticas que las directoras mexicanas enviaron a este festival de cine femenino, la promotora cultural indicó que en 2017 y 2018 los tópicos eran muy abiertos: historias de ficción de amor, fantasía, pero a partir del 2019 y 2020 tuvo más fuerza la cuestión de violencia de género en México y otros países.

En este sentido, Ninfa considera que la curaduría siempre es lo más complicado de hacer, porque a veces hay que dejar fuera material de directoras muy conocidas internacionalmente, pero que no va con la línea del festival.

Dulcísimo Ovario se ha ido posicionado como uno de los festivales de cine más importantes del país, sobretodo por su origen y el espacio que se les da a sus participantes.

Y es que a pesar del crecimiento de la participación de las mujeres en el cine, todavía hay un largo trecho qué recorrer. Según datos de IMCINE, entre 2007 y 2016, las películas dirigidas por ellas pasó de 8 a 37, pero de un total de 162 películas producidas en México.

Sánchez consideró que la respuesta del público ha sido un gran aliciente para continuar con el festival a través del tiempo.

“Cada año, una semana antes de empezar el festival, decimos ‘este es el último’, pero cuando vemos la respuesta, los comentarios y correos que tienen un impacto en la gente, y que las directoras siempre están agradecidas del espacio, decidimos continuar”.

Además, dijo, todavía no se da espacio a las mujeres directoras en los festivales en general. Aunque la mitad de las estudiantes de cine son mujeres, la participación en la dirección de películas se reduce gravemente.

“Dulcísimo Ovario trabaja la curaduría con perspectiva de género para romper estereotipos y así la gente pueda ver que existe otra forma de ver las cosas. A lo largo del año se trabaja con la gente, incluyendo algunas muestras; siempre tratamos de fomentar la creación”, señaló.

Ya está vigente la convocatoria a mujeres de nacionalidad mexicana que hayan dirigido proyectos audiovisuales. Tienen hasta el próximo 16 de agosto para enviar sus trabajos a https://filmfreeway.com/DulcisimoOvario y https://festhome.com/f/dulc-simo-ovario o enviando un enlace (vimeo, youtube, wetransfer, dropbox, etc) y su respectiva contraseña (en caso de que se requiera) a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].

La exhibición dependerá de cuánto material llegue y las condiciones que existan, pues todavía no se sabe si este año el festival será presencial o virtual. La tercera edición se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de septiembre del presente año, en Pachuca.

 

Categorías

Video: Video experimental, Video danza, Video performance, Video instalación

CINE + Cortometraje: Podrán participar cortometrajes de cualquier género en formato de cine o video con duración máxima de 25 minutos (incluyendo créditos).

Largometraje. Podrán participar largometrajes de cualquier género en formato de cine o video.

 

Información:

http://www.dofemfest.com/

El proceso de inscripción puede realizarse a través de las plataformas: https://filmfreeway.com/DulcisimoOvario y https://festhome.com/f/dulc-simo-ovario o enviando un enlace (vimeo, youtube, wetransfer, dropbox, etc.) y su respectiva contraseña (en caso de que se requiera) a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

 

DATOS

Entre los requisitos a cubrir por las participantes del festival de video y cine femenino Dulcísimo Ovario están:

  • Mujeres de nacionalidad mexicana que hayan dirigido proyectos audiovisuales.
  • Se admitirán piezas que hayan sido realizadas desde el año 2018 a la fecha de emisión de la presente convocatoria.
  • Cada directora podrá participar con un máximo de dos obras.
  • La temática es libre.
  • Las obras deben contar con subtítulos en español (en caso de que el idioma original sea otro).

 

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad