fbpx
Fin de Semana

Poetas de la lente: exposición Historias del Viento

Cinco fotógrafas hidalguenses, reconocidas por su labor en la imagen periodística, artística y creativa, comparten sus imágenes en las que capturan la cotidianidad de la capital hidalguense, eventos extraordinarios y, en algunos casos, hacen un viaje a su interior en la exposición Historias del Viento.

Ana Baños, Blanca Gutiérrez, Eymi Rosa, Perla Ibarra y Yessica Ruiz presentan sus fotografías en la sala Jesús Becerril, del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca y nos comparten su visión de esta muestra.

Ana Baños presenta la serie En primera persona, la cual se compone de autorretratos y refleja parte de sus experiencias y sus significaciones de ser mujer, el cuerpo, la sexualidad, el placer y el deseo. “Son experiencias cotidianas, de los gustos y disgustos, el entorno, la naturaleza, las nuevas formas de lo femenino. Es mostrar parte de lo que soy, lo que escucho, miro y otras experiencias”, señaló. Para ella, el arte es importantísimo, pues “es parte de nuestra vida”. En este sentido, expresó que inconscientemente siempre hacemos algo para manifestar-nos. “A veces recurrimos al cine, al teatro, a la pintura y la escultura. Mientras que la foto ayuda a reflexionar o replantearte tu ser y quién eres, cuál es tu entorno”, comentó.

Ana ha participado en exposiciones como Habitar el ser, ser mujer, publicaciones en portales y en la revista Contagio y con dos obras en el libro Ser mujer en Latinoamérica, a cargo de Francisco Mata Rosas.

Foto: Yessica Ruiz

Para la fotorreportera Blanca Estela Gutiérrez Martínez, Historias del Viento es una colaboración colectiva muy gratificante. “Expongo parte de mi trabajo al lado de cuatro fotógrafas talentosas y es un honor para mí compartirlo así, ya que el trabajo de mis compañeras es tan diverso que enriquece la exposición”, dijo.

Las fotografías que expone Blanca han formado parte de las Muestras de Fotoperiodismo en sus diferentes ediciones. A los Pies de Judas, por ejemplo, de 2016, trata sobre el viacrucis que realizan cada año en el barrio Las Lajas. También expone una foto del incendio de la Mina de San Juan, de 2015, y la que fue la imagen de la Segunda Muestra de Fotoperiodismo, en 2014, La Balanza de la Injusticia.

“Mi colaboración no se trata de una serie fotográfica, sino de fotos individuales de sucesos que en su momento tuvieron importancia en la ciudad”, detalló.

Gutiérrez Martínez comentó que para ella la fotografía periodística significa mucho, de manera personal, ya que los reporteros gráficos contribuyen a registrar parte de la historia y llevarla a través de una imagen. “Es emocionante, es intenso, a veces muy triste, pero otras tantas vemos cosas increíbles. Es como tener un pase a la historia con asientos de primera fila, dicen por ahí”, afirmó.

Para Blanca, una imagen debe provocarte algo; no se trata de una imagen cualquiera. “Eso lo logras sintiendo tú misma la fotografía al momento de disparar el obturador, siendo puntual en lo que quieres que los demás vean a través de la composición, transformándola así en una pieza significativa”, señaló.

La fotógrafa hidalguense adelantó que el 25 de noviembre se inaugurará una exposición en el marco del 25N, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, como parte de su trabajo en el colectivo Aliadas combatiendo la violencia.

Para hablar de su colaboración en esta exhibición, Yessica Ruiz comentó que sus fotografías son exploraciones en cuanto a composiciones digitales con temas basados en un cuento infantil e introspecciones. Por ejemplo, una de sus fotografías es La vendedora de nubes, inspirada en un cuento; Niña Interior, expresión de cómo a veces no nos permitimos que surja nuestro niño interior, y en Levita, la visión es salir de las ataduras.

Para Yessica, el arte es muy importante para no perder la cordura. Este año, la gente que no es artista o no había tenido tanto acercamiento se ha orillado a crear cosas. “Es necesario para no caer en el miedo o la frustración. Aunque sea muy deprimente una expresión artística, ayuda a sacarlo, como una terapia”.
Eymi Rosado considera que Historias del Viento es una colaboración donde se da visualización y reconocimiento al trabajo de cinco fotógrafas hidalguenses. En esta exposición ella presenta el Corredor de las Caricias, registro de algunos lugares situados en los límites de la ciudad y que pertenecen a la zona roja o de tolerancia en la cuidad.

Para Eymi, “a través de la producción fotográfica busca evocar sensaciones desde una visión de la infancia, en una búsqueda personal del sentido del ser. Me interesa la recolección de abstracciones en un intento de construir un entendimiento de mi entorno. Desde mis interpretaciones metafísicas hasta referencias pictóricas indago en mis inquietudes tratando de develarme como individuo en constante cambio y buscando en ello una acción creadora”.

Sobre la importancia de retratar la vida cotidiana a través de la lente, dijo que parte de su trabajo fotográfico consiste en el registro del entorno y cotidianidad. “Y he confirmado que es a través del paso del tiempo que esas imágenes van evocando la memoria tanto individual como colectiva”.

“En una realidad donde nuestras vidas se comparten con imágenes es importante destacar que México es uno de los países con mayor acervo en el mundo. En su mayoría son archivos de la también llamada Fotografía de Calle. En Pachuca tenemos afortunadamente una fototeca donde podemos disfrutar parte de esos archivos”, compartió.

Finalmente comentó que está trabajando en un proyecto más íntimo, de carácter más personal. “No sé cuál será el resultado por ahora, estoy en la exploración de esa introspección”.

Al final, esta exposición es una gran oportunidad de disfrutar del arte y espacios que tenían mucho tiempo cerrados al público.

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button