fbpx
Fin de Semana

Piezas exclusivas


Artesanas hidalguenses iniciaron el bordado de tenangos y la técnica del pepenado en tenis de tela para preservar la tradición de sus pueblos, darla a conocer en todo México y, si es posible, en otras partes del mundo.

La marca hidalguense Manos Mexicanas integra a 600 artesanas del Valle del Mezquital y Tenango de Doria. El objetivo, dice la hidalguense Gabriela Mendoza, es lograr una colocación de las artesanías en precios justos, sin regateo, dignificando las creaciones hidalguenses y a sus productoras.

Los tenangos que se utilizan para los tenis son diseños únicos de bordados de flora y fauna basados en una técnica ancestral que constaba de pinturas de origen otomí, lo cual se trasladó a lienzos de tela y ahora en calzado.

Los bordados del Valle del Mezquital consisten en una técnica de trazos finos y paralelos con hilos de diferentes longitudes, para plasmar figuras de animales y flores en colores rojo, azul, rosa o verde.

Para la elaboración de los tenis se utilizan materiales como lona y manta revestida, además de hilos especiales para los bordados, que nunca se repiten. Cada par es único, pues las artesanas proponen las imágenes que plasman.

 

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button