fbpx
Fin de SemanaHidalgo

¡Un respiro! Conoce el parque ecológico El Jarillal, en Epazoyucan


El parque ecológico El Jarillal, en Epazoyucan, es la recomendación para gozar de tranquilidad, comer sabroso, hacer senderismo y respirar aire puro durante el fin de semana.

Este lugar, ubicado en la comunidad de El Nopalillo y en las inmediaciones del Cerro de las Navajas, cuyos vestigios arqueológicos proceden de antes de la Conquista Española, cuenta con pequeñas palapas donde hay mesas, bancas y asadores. Los responsables del sitio te darán la leña que necesitas para hacer unos deliciosos tacos, quesadillas y hasta poner a calentar el café para cuando llega la tarde.

Generalmente el clima aquí es caluroso, aunque con algo de viento, así que la recomendación es que lleves ropa ligera y no olvides un chaleco o chamarra.

Goza de la naturaleza en el parque Jarillal, en Epazoyucan- Criterio Hidalgo

Un punto a favor, en tiempos de pandemia y sana distancia, es que las palapas están ubicadas a varios metros de distancia unas de otras, por lo que es ideal para que vayas con tu familia a tomar un descanso. Generalmente hay poca gente y eso lo hace más atractivo.

En el Jarillal también hay pequeños senderos en los que puedes hacer una caminata, que seguro te hará sentir ese contacto con la naturaleza que tanto nos ha hecho falta en los meses recientes. Si puedes, tómate un tiempo para escuchar el sonido de los árboles cuando los mueve el viento, es una experiencia que pocas veces practicamos y vale la pena disfrutar.

Hay sanitarios muy limpios y lavabos donde puedes lavar tus manos para tomar los alimentos.

Eso sí, recuerda que al final de la jornada debes levantar toda la basura que generaste, como bolsas, latas o botellas. En el parque hay botes donde puedes depositar todos los residuos. Además, algunos letreros ubicados aquí hacen la invitación a no llevarse nada de este lugar, como las cactáceas.

Goza de la naturaleza en el parque Jarillal, en Epazoyucan- Criterio Hidalgo

Un guía de turistas te pueda llevar a recorrer el Cerro de las Navajas, de 3 mil metros de altura y donde puedes encontrar diferentes tipos de plantas, piedras de obsidiana y restos de las culturas que ahí habitaron. Está muy cerca del parque.

El Nopalillo se caracteriza, principalmente, por la producción de obsidiana verde dorada, con la que se elaboran artesanías de todo tipo, incluyendo joyería.

Información

En la comunidad de El Nopalillo hay una gran producción de pulque, además de que en el pueblo encontrarás la tiendita que te abastecerá de lo necesario para pasar el día en El Jarillal.

Recuerda llevar contigo ropa cómoda y ligera, pero no olvides un chaleco o chamarra para los momentos en que el viento sople fuerte, sobre todo en horas de la tarde.

Qué puedes hacer este fin de semana en Hidalgo?

En tiempos de pandemia y sana distancia, un punto a favor es que las palapas están ubicadas a varios metros de distancia unas de otras, por lo que es ideal para que vayas con tu familia a tomar un descanso en este lugar, donde también hay espacios de estacionamiento bien marcados. Generalmente hay poca gente y eso lo hace aún más atractivo.

Para llegar a El Jarillal, Epazoyucan, toma la carretera Pachuca-Tulancingo. Después de avanzar unos 10 kilómetros, encontrarás un retorno a la altura del monumento al Elefante, donde deberás retornar y pegarte de inmediato a la derecha, pues está el acceso a la comunidad de El Nopalillo. Después de llegar al pueblo, avanzarás unos cinco minutos más en auto y el acceso al parque ecoturístico está a la derecha, en una curva (dato que debes tomar muy en cuenta para no pasarte de tu destino).

El acceso a este lugar es de 30 pesos por persona.

Sara Elizondo I Epazoyucan

Otras actividades de Fin de Semana en Criterio 

Noticias relacionadas

Back to top button