fbpx
Fin de SemanaHidalgo

Pachuca: mucho por conocer y disfrutar


¿Cuántas veces te han preguntado, ya sea amigos o familiares de otros estados, ¿qué hay para divertirse en Pachuca? ¿Sabes qué recomendar? Aquí te damos 10 atracciones para que disfrutes en fin de semana, entre ella y, claro, en las vacaciones de Semana Santa.

DCIM100MEDIADJI_0375.JPG

Reloj Monumental de Pachuca

Esta obra fue creada durante el Porfiriato para celebrar los 100 años de la Independencia de México. Cuenta con una altura de 40 metros y en sus cuatro caras tiene símbolos de la historia de nuestro país. Actualmente, se puede observar desde la plaza Independencia, sede de actividades sociales, venta de artesanías y reuniones familiares. Alrededor encuentras negocios de comida, cafés, hoteles y bancos.

DCIM100MEDIADJI_0412.JPG

Monumento a Cristo Rey

Un sitio que debes conocer es Cristo Rey, con una vida de más de un cuarto de siglo. Fue mandado a hacer por un grupo de mineros que en 1940 tuvo un accidente en la mina de Paricutín, razón por la que prometieron edificar el mausoleo para agradecer por su vida.

El monolito, de 33 metros de altura, terminó de construirse en 1990, a cargo de José Luis Lugo Vera y César Narváez Benítez, con el respaldo de la Compañía de Real del Monte y Pachuca. Se puede visitar los fines de semana y subir al mirador, el cual brinda una hermosa vista de la capital hidalguense. En la plancha se venden productos y artículos relacionados con la minería.

DCIM100MEDIADJI_0437.JPG

Exconvento de San Francisco

Un lugar especial por su historia y su belleza, fundado en 1596 por los frailes descalzos de San Francisco. Edificado al estilo barroco, este recinto fue sede de la Escuela de Minas, Cuartel General, Cárcel Municipal y Hospital Civil. En la actualidad es sede de las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Cuartel del Arte y la Fototeca Nacional, así como el Centro de las Artes de Hidalgo. A un costado, se encuentra la iglesia de San Francisco.

Parque Hidalgo

Uno de los lugares entrañables de la Bella Airosa, inaugurado en 1882 y ubicado a unos metros de la iglesia de San Francisco, pues formaba parte del convento. Después de la expropiación de esta zona fue que se creó un lugar similar a la Alameda Central de Ciudad de México. Este sitio ha sido sede de eventos políticos, deportivos, artísticos y culturales. Cuenta con espacios para el esparcimiento de los pequeños y a su alrededor hay restaurantes y cafés, ideales para pasar un rato agradable.

Tranvía turístico Syjo

Una manera de conocer los lugares más emblemáticos de la Pachuca antigua y su historia. Durante el recorrido por el primer cuadro de la ciudad, el guía Sergio Muñoz Tenorio narra la semblanza de los edificios, las familias y los lugares de forma divertida y llena de datos interesantes; el trayecto dura una hora. Recorrerás calles, como Guerrero, Madero e Hidalgo, y subirás hacia la carretera vieja a Real del Monte, rumbo al Cristo Rey. La salida es a un costado de la tienda Elektra en plaza Independencia. Los recorridos están disponibles de viernes a domingo, a partir de las 11:30 horas. En vacaciones los horarios de extenderán.

DCIM100MEDIADJI_0396.JPG

El Cerezo o Valle de los Enamorados

Pachuca tiene una zona boscosa, en el ejido El Cerezo, en el camino hacia Mineral del Chico. En el también llamado Valle de los Enamorados puedes realizar senderismo, hacer un picnic y pasar un rato agradable con actividades, como tirolesa, rápel y escalada justo en la Peña de los Enamorados, con una altura de 20 metros. También hay cabañas para pasar la noche y zona de acampar; cuenta con servicio de vigilancia.

Parque David Ben Gurión

En la zona más novedosa de Pachuca, creada hace poco más de 17 años, cuenta con un complejo artístico, cultural y deportivo imponente. Puedes admirar la losa pictórica, creada por el artista hidalguense Byron Gálvez, con más de 7 millones de mosaicos, 80 metros de ancho y 400 de largo, como un Homenaje a la mujer del mundo. Aquí mismo se encuentra el auditorio Gota de Plata, el Salón de la Fama del Futbol Internacional, la Biblioteca Central y además cuenta con una zona de patinaje, auditorios y hotelería para eventos.

Museo Interactivo El Rehilete

Otro de los sitios que debes conocer es el Museo Interactivo El Rehilete, en donde niños y jóvenes podrán divertirse con el aprendizaje de diferentes temáticas relacionadas con la ciencia, tecnología, historia y el cuidado del medio ambiente. Una de las premisas de este lugar es que jugando se aprende más.

Museo de Miniaturas Castillo de Dragones

Un lugar peculiar que exhibe más de 200 dioramas con temas de fantasía, leyendas, arte, cultura e historia de diferentes épocas y para todas las edades. Es un espacio para sorprenderte desde que ves la arquitectura y dimensiones. Visita el museo de la Doctora Juguetes, con más de 5 mil piezas. Abierto de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas y está ubicado en avenida del Álamo 700, colonia El Tezontle.

Pachuca: mucho por conocer y disfrutar
Pachuca: mucho por conocer y disfrutar

Cafés y restaurantes

En Pachuca existe una gran oferta de restaurantes, cafés, negocios de artesanías, heladerías y prendas de vestir. Te recomendamos visitar los lugares que están en avenida Revolución, en el centro, en Zona Plateada, en las inmediaciones de la central de Autobuses, avenida Juárez y bulevar San Javier, entre otros.

Sara Elizondo I Pachuca

Mira las actividades que te recomienda Fin de Semana de Criterio Hidalgo 

 

Noticias relacionadas

Back to top button