Otra forma de hacer teatro- Criterio Hidalgo

Otra forma de hacer teatro

La obra de teatro Stellae Novae finalmente vio la luz y fue transmitida con éxito, en vivo y en línea, a través de Facebook. Ahora, el siguiente paso son las presentaciones de forma virtual y presencial desde el recinto de la compañía Ciartes y Sí, en Casa Encantada.

La puesta en escena de Roberto Peredo, que se logró ante la propuesta y trabajo de los colaboradores, que fueron seleccionados por el
Centro Cultural Helénico, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura federal, es ahora una forma de conectar con la sociedad en tiempos de pandemia.

“Tenemos el gusto de compartir una nueva historia contigo: Stellae Novae es una puerta abierta a la belleza y crueldad de la vida en la calle. Una obra de Roberto Peredo, con un equilibrado humor, poesía y tragedia”, anuncian en redes sociales.

Este trabajo es resultado de la convocatoria La calle y el teatro como espacios de resiliencia, por lo que los actores debieron adaptar la forma habitual de hacer teatro al montar un espacio para ser grabado y transmitido en vivo y así llegar a los espectadores.

La primera transmisión se realizó hace dos semanas y fue entonces que se lanzaron al gran reto de conjuntar el talento actoral con la dinámica digital de grabar con varias cámaras y transmitir vía online. Aunque de inicio hubo algunos detalles qué subsanar, no mermaron este gran trabajo y al paso de los días se resolvieron. Stellae Novae muestra cuál es la realidad de dos personajes que se encuentran entre la belleza de su esencia y lo adverso del entorno, quienes notan sus similitudes y conexión en una atmósfera de alegría, tristeza y amor.

En la convocatoria del Centro Cultural Helénico fueron seleccionados 91  proyectos de 30 estados de la república. Es así que los participantes debieron crear la obra bajo la nueva normativa sanitaria, teniendo sana distancia en ensayos y la producción.

En este trabajo participan Marco Levy Correa Ramírez, Consuelo Ramírez de la Mora, Ana Liedo Lavaniegos, Alberto Lara, Roberto Perero y el Escuadrón de la Música, encargados de musicali-
zar la obra.

 

Sara Elizondo I Pachuca