fbpx
DestacadoFin de SemanaHidalgoNoticiasSuplementos

No te pierdas este domingo la Feria de las barbacoas, en Chilcuautla


Este domingo, la comunidad de Texcatepec, en Chilcuautla ofrecerá una gran variedad de platillos y bebidas para los visitantes en su primera Feria de las barbacoas, donde se darán cita 15 barbacoyeros de la región.

En esta ocasión, los visitantes podrán probar borrego, res, puerco, pollo, pescado y guajolote a la barbacoa, así como platillos elaborados con flores de sábila y garambullo, nopales criollos, verdolagas y quelites; animales como escamoles, chinicuiles y xahues, platillos elaborados por cocineras tradicionales.

Para los que gustan de los postres y sabores dulces también podrán probar los helados que se elaboran en
esta zona.

Los organizadores aseguran que la producción local de animales como conejo, pollo y guajolote, le da un sabor totalmente diferente a los guisos, como los moles, en Texcatepec.

Entre las bebidas más populares de la zona está el pulque, que se produce en la región durante todo el año, además se ofrece agua de nopal elaborada para que no tenga una textura viscosa; también hay agua de xoconostle.

Además de las actividades gastronómicas, que comenzarán a partir de las 8:00 de la mañana con los hornos de las barbacoas en chozas habilitadas para ello, a las 9:00 se presentará un trío huasteco y después baile folclórico. A las 13:00 horas será el concurso de las barbacoas y a las 14:00 la muestra artesanal.

Entre los atractivos turísticos de Chilcuahutla están las aguas termales, tirolesas, centros ecoturísticos y temazcales.

Propósito
• El objetivo de la primera Feria de las barbacoas es rendir culto a los sabores que nuestros antepasados supieron combinar para crear platillos sabrosos y nutritivos.

• Entre los atractivos del evento está que los platillos se elaborarán ahí mismo, con utensilios de barro y piedra negra volcánica, además de que los cocineros vestirán trajes típicos de la cultura hñahñu.

• Cada fin de semana se abren las cocinas tradicionales para ofrecer platillos con ingredientes del campo, así como barbacoa en horno
de tierra.

• Los clientes son de municipios aledaños como Francisco I. Madero, Tlahuelilpan, Tezontepec, Tula, Mixquiahuala, Progreso, Ixmiquilpan, pero también llegan de la Ciudad y Estado de México.

¿Dónde?
Texcatepec, Chilcuautla

¿Cuándo?
30 de junio

Hora
A partir de las 8:00

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/fin-de-semana/el-pulque-a-profundidad

Noticias relacionadas

Back to top button