La orquesta llevó durante tres años música clásica a las colonias de Pachuca
Este miércoles se llevará a cabo el último concierto del programa Orquesta en tu Colonia, que hasta esta fecha ha realizado más de 40 presentaciones en los últimos tres años, alcanzando todos los rincones de Pachuca.
Se trata de un programa que ha sido muy bien recibido por la población. Durante el primer año, los propios organizadores elegían las colonias a visitar, pero después se convocó a la participación ciudadana para que la gente misma sugiriera las colonias. Así es como se ha visitado un promedio de una colonia al mes, incluyendo el centro, los barrios históricos, los barrios altos, el sur y la periferia.
Te puede interesar: Invitan a orquesta escolar de Nopala a tocar en Viena
Al inicio, cuando las presentaciones se realizaban en la Sala de Artes, con una capacidad para 200 personas, la audiencia era un poco más limitada. Sin embargo, con la estrategia de llevar la orquesta a las colonias, se ha logrado alcanzar a públicos muy diversos, llegando a unas 10 mil personas cada año, lo que suma alrededor de 30 mil asistentes.
En este último concierto de la actual administración, la dirección de la Orquesta Filarmónica de Pachuca estará a cargo de Patricio Méndez Garrido.
Ellos son los músicos que integran la orquesta:
En el violín I:
En el violín II:
En la viola:
En el violonchelo:
En el contrabajo:
En el oboe:
En flauta I:
En flauta II:
En clarinete I:
En clarinete II:
Las piezas que interpretarán serán Arabian Spring, de S. AlSauri; Shepherd’s Hey, de P. Grainger; Vocalise, de S. Rachmaninoff; Estampas de las cuatro estaciones, de Vivaldi; Danzón No. 2, de A. Márquez, y Carmen suite, de G. Bizet.
En esta última ocasión, dos compañeras, Dalia y Michel, debutarán como directoras de orquesta.
Uno de los aspectos más característicos de las presentaciones de Orquesta en tu Colonia, organizadas por el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, es su capacidad de alcanzar a una población muy amplia, particularmente a aquellos que difícilmente asistirían a una sala de conciertos, como jóvenes con autismo. Este ejercicio permite que el concierto sea más inclusivo al presentarse en contextos cotidianos.
La invitación es para que todos disfruten de esta gran ocasión en compañía de sus familias.
Sara Elizondo | Pachuca