fbpx
Fin de SemanaHidalgo

Narcisa Gómez enriquece con artesanías la tradición del Ixtle


La recomendación de este fin de semana es que conozcas las artesanías que elabora la señora Narcisa Gómez Jaen, quien vive en la comunidad González Ortega, en Santiago de Anaya.

En una entrevista en la que nos mostró la gran variedad de productos que elabora en la tradición en el tejido del ixtle con un toque especial, la artesana hidalguense comentó que ella sabe sacar la fibra desde el maguey, pero también sembrar esta planta que ofrece todo para comer, vestir y hasta para ganarse la vida, por lo que opina que es muy importante cuidarla.

“Nos dedicamos a las artesanías del ixtle, como el estropajo, las jaboneras, carpetas, blusas, faldas, vestidos. Aquí tenemos una gran riqueza para ofrecerle a los turistas que llegan a Santiago de Anaya”.

Para la señora Narcisa es muy importante continuar el legado que ha pasado de generación en generación en su comunidad para elaborar los productos, pues con dicho material también se fabrican bolsos y otros artículos de uso cotidiano.

Por lo que invitamos a visitar este municipio que está a una hora de distancia de la capital hidalguense y sus habitantes se caracterizan por ser muy hospitalarios.

“Tenemos artesanías que gusten y para llevar un recuerdo de Hidalgo a sus hogares”, concluyó Gómez Jaen.

Información

Teléfono: 772 135 9428

Sara Elizondo I Pachuca

Otras actividades para el fin de semana en Criterio 

Noticias relacionadas

Back to top button