fbpx
Fin de Semana

Música, vehículo para sanar: Pya


La compositora, productora y cantante hidalguense Ana Isela Pérez Carpio, mejor conocida como Pya, vive la música todo el tiempo y considera que se trata de “un vehículo para sanar”.

En noviembre de 2017 comenzó con la producción del disco, Yo soy, material autobiográfico.

En entrevista para FDS dice que, las canciones de su tercer álbum fueron grabadas en diferentes sitios, como en un bar, en el cam-po, en casa.

“Quería que al escuchar la canción también se escuchara en el sitio donde fue grabada. Cada canción me fue dictando dónde quería ser.

Fue muy divertido y más complicado de lo que pensé al principio”, señala.

“Cuando toco o canto o hago una canción, reequilibro cosas y me gusta lo que pasa al conectarme con alguien que escucha mi música”, comenta.

El repertorio de Pya inició con boleros; con el tiempo empezó a escribir y a ponerle música a las letras.

“Así estuve muchos años, entre tocando covers y escribiendo unas cuantas rolas. En 2003 conocí a un amigo, tocando en los camiones en Pachuca; él se hace llamar Nene Ocioso, quien me propuso participar en un compilado de compositores locales”.

Después grabó su primer disco con canciones propias junto con él, quien no cobró nada por la producción y grabación, con la condición de que fuera material inédito.

“A partir de eso conocí un mundo diferente, desde cantautores y trovadores, gente que compone y canta en foros. Ese mundo me maravilló. Toqué en plazas muchos años, conocí cantautores de la ciudad, de otros estados y países. En cuatro años estuve tocando de manera independiente en diferentes sitios”. En 2009 comenzó a tocar con el compositor pachuqueño

Gil Fuentes.

Después de su disco Pya, lanzado en 2011, bajó la frecuencia de los conciertos, porque entró a estudiar ingeniería en audio y, por otro lado, muchos foros cerraron en esa época.

En 2014 comenzó el dueto con Fuentes, Taco con chile. Además, hizo un estudio de grabación móvil para producir discos independientes.

Hoy en día Ana hace espectáculos con cuentos y música para niños, además de participar con el grupo de risoterapia Remedios de Cultura para el que además de hacer un personaje de una música simpaticóloga, hace las melodías de todas las presentaciones.

“Todo me sigue llevando a la música, todo tiene que ver y la finalidad es compartir y levantar mi voz”, dice la cantautora hidalguense.

 

 

Sara Elizondo | Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button