fbpx
Fin de SemanaHidalgo

Enseñar y hacer música, pasión que persiste para Alejandro Neftalí López


Alejandro Neftalí López Nava, músico hidalguense de profesión e instructor de música, bajo y guitarra, comenzó en el quehacer artístico hace 24 años. Hoy en día, su apuesta es materializar la producción de Galeana 204. Mientras tanto, continúa diversificando sus actividades para salir avante ante el reto que representa la pandemia para quienes viven de la música.

El bajista pachuqueño ha participado en agrupaciones como Real de Catorce (2004), el mítico grupo de blues mexicano; Ensambles Solistas de Bellas Artes (2006), y Midnight Blues de la UAEH, desde hace más de 10 años.

En entrevista para FDS comentó que hoy en día uno de los lugares donde mejor se ha podido desempeñar es en la enseñanza. “He desarrollado una pedagogía personal basado en programas establecidos con guías académicas. Lo hago de forma autodidacta para después aplicar con niños, adolescentes y adultos , lo que ha permitido crear un ambiente integral con quienes aprenden música.

“Hay quienes han decidido hacer de esto (música) su carrera y profesión y eso es maravilloso. Lo principal es que sean seres humanos funcionales integrados a la sociedad, mostrando sus virtudes para que crezcan con
amor propio”.

Para Neftalí, la pandemia ha sido algo sui géneris. “Ha permitido oportunidades, pero también es una carrera de resistencia. Nos ha permitido probarnos como personas e identificar habilidades que no sabíamos que teníamos”.

Por otra parte, comentó que el arte se ha visto rezagado, pues los apoyos que ofrece el gobierno son insuficientes respecto a la manutención mensual de una persona promedio.

“Todo se ha visto recortado y estamos resistiendo y solicitamos la ayuda de mucha gente. Como artista, dependemos del entorno, de nuestro público y sin él no podemos sustentar nuestras vidas”.

Sin embargo, dijo, se ha adaptado a dar clases virtuales y presenciales con todas las medidas de bioseguridad.
En este contexto es que el proyecto fuerte de este año es Galeana 204 que espera esté listo para mayo próximo.

Datos:
•Neftalí ha estado en agrupaciones como Real de Catorce (2004), el mítico grupo de blues mexicano; Ensambles Solistas de Bellas Artes (2006); Midnight Blues, de la UAEH desde hace más de 10 años
• El proyecto fuerte de este año es Galeana 204, que espera esté listo para mayo próximo

Información:
FB y Youtube:
Neftalí López

Sara Elizondo I Pachuca

Checa las actividades de Fin de Semana que te recomienda Criterio Hidalgo 

Noticias relacionadas

Back to top button