Museos Comunitarios Hidalgo

Nuevos Museos Comunitarios en Hidalgo

Tres museos comunitarios, ubicados en Santiago de Anaya, Tecozautla y Atotonilco el Grande, se sumaron a los existentes en Hidalgo, siendo así ya 20 recintos de este tipo.

El museo Centro Cultural Hääi Gä Ñähñu, en Santiago de Anaya, busca dirigir, coordinar y promover el desarrollo en el municipio, mediante actividades de fomento y preservación del patrimonio natural y cultural, así como de resguardo, exposición y divulgación del acervo contenido en el recinto y biblioteca.

La galería que surgió a iniciativa de la comunidad, difunde la historia geológica y prehispánica de la zona, costumbres, gastronomía y el arte popular. Entre las prácticas a las que se dedican están las artesanías con fibras de ixtle, la pirotecnia y el trabajo en el campo.

Otro recinto recién inaugurado es el Museo Municipal Mäzofo, en Tecozautla, creado con la finalidad de difundir el patrimonio cultural asociado al Camino Real de Tierra Adentro, específicamente el ramal Tecozautla-Huichapan y su impacto en la historia, el desarrollo de los asentamientos humanos, el comercio, la cultura y religión.

El nombre del museo, Mäzofo, en lengua hñähñu significa “mi cosecha o abundantes cosechas”, por lo que se pretende mostrar el fuerte arraigo relacionado con la antigua denominación del territorio de Tecozautla.

En este lugar hay dos salas: Paisaje cultural y arriería, que exhibe fotografías del paisaje cultural y natural del municipio; la segunda es sala Interactiva, que muestra el trazo del Camino Real de Tierra Adentro y el Ramal del Camino Real Tecozautla-Huichapan, con 28 sitios de interés.

El tercer espacio inaugurado esta semana es el Museo Comunitario de Atotonilco el Grande, El Jagüey. Su objetivo es difundir la historia general de la zona, con énfasis en el acervo de libros del doctor Antonio Peñafiel y Víctor M. Ballesteros, además del patrimonio mundial alojado en el municipio como parte del Geoparque de la Comarca Minera.

Otros de los museos comunitarios en Hidalgo son Ilhui-katlachiyalistli, en Yahualica; Tzacualli, en Zempoala; el de Tepeji del Rio; el de Ajacuba; Atitonilli, en Atotonilco de Tula; de la Labranza, en Francisco I. Madero; el Museo Comunitario Emiliano Zapata; Maravillas, en Nopala; Otomí, en Chilcuautla; General Felipe Ángeles y Sierra Alta de Zacualtipán, en Zacualtiapán de Ángeles; Arqueología e Historia de Huichapan; Cultura Hñähñü, en Ixmiquilpan; Quetzalcóatl, en Tula de Allende; el del Maguey y el Pulque, en Tepeapulco; Sala de exposiciones temporales Xecarh INPI, en el Cardonal, y Momias Hñähñus, de Tasquillo.

Dato

A la par de cuidar y difundir la cultura y naturaleza de las regiones, los museos también preservan el acervo de estudiosos como Antonio Peñafiel y Víctor M. Ballesteros.

Sara Elizondo I Pachuca

Mira las notas de Fin de Semana 

Te puede interesar:

Piden a agentes comparecer ante Concejo interino

Habitantes de Tecozautla solicitarán al Concejo interino llamar a comparecer a los elementos de la …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado