fbpx
Fin de Semana

Muros con historia en Tepeji del Río


El exconvento de San Francisco de Asís es uno de los lugares más visitados y turísticos de Tepeji del Río. Está ubicado en el centro de la cabecera municipal y tiene una historia de más de medio siglo.

El recinto fue edificado el 8 de octubre de 1558 por frailes franciscanos. En el atrio aún hay tumbas de los siglos XVIII y XIX, ya que todos los conventos eran panteones, hasta el proceso de secularización en el siglo XIX, con la promulgación de las leyes de Reforma.

Durante una caminata por el lugar, el escritor Octavio Jiménez indicó que en la parte alta de barda perimetral del atrio hay figuras de almenas orejonas -únicas en el mundo- que simbolizan la unión de dos pueblos que dieron origen a Tepeji del Río, y representan a los indígenas que edificaron bajo la supervisión de Fray Diego de Grado y Cornejo.

La arquitectura tiene reminiscencias prehispánicas. En torno al exconvento puede observarse una capilla abierta, donde se evangelizaba a los indios. En el costado derecho se observa el huerto parroquial que está siendo restaurado y habilitado para su uso; en este lugar hay una ventana histórica con dos arcos y contrafuertes. Actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está realizando investigaciones en el sitio.

 

El claustro bajo tiene una fuente al centro, columnas neoclásicas o del periodo plateresco, con motivos prehispánicos que representan a Quetzalcóatl. Alrededor del mismo están pintadas cenefas del siglo XIX y el cordón franciscano.

En el claustro alto hay frescos con alegorías católicas, como Santa Elena de la Cruz, madre de Constantino, quien instauró el cristianismo en Italia. Los salones internos y catequéticos tienen motivos franciscanos.

El atrio fue remodelado en la década de los 80 con aportes de los gobiernos de la época. La cruz atrial que forma parte del conjunto fue instalada durante una restauración en el siglo XIX, pues se desconoce el paradero de la original.

A un costado se encuentra la Capilla de María Auxiliadora (ahora salón parroquial), donde fue velado el cuerpo del político de ideología liberal José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad Ocampo Tapia, mejor conocido Melchor Ocampo, después de que fuera fusilado y colgado en un árbol de pirul a pocos kilómetros de ahí.

 

Historia

El ex convento de San Francisco de Asis fue designado patrimonio mundial por la UNESCO en el
año 2010.

En el atrio se hacen todas las actividades pastorales y parroquiales; una de las más importantes es la celebración de la
Semana Santa.

Melchor Ocampo fue aprehendido por el general Félix Zuluaga y llevado a Tepeji del Río para un juicio en el Mesón de las Palomas, donde se determinó que fuera fusilado. A unos metros se encuentra el árbol de pirul donde fue colgado su cuerpo. Posteriormente, Benito Juárez mandó por sus restos y fueron llevados en cortejo hacia Cuatitlán, Izcalli, y después a la capital del país, donde fue enterrado con los honores de
un mandatario.

El monumento a Melchor Ocampo fue inaugurado por el general Lázaro Cárdenas del Río en 1958.

 

 

Sara Elizondo | Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button