fbpx
Fin de Semana

Muñequitas Marías, hebra de la mexicanidad


Una de las artesanías más arraigadas entre los mexicanos son las muñequitas Marías elaboradas con tela y vestimenta tradicional. Son originarias de Michoacán y el Estado de México; sin embargo, su elaboración se ha extendido a otros lugares del país, como es el caso de la comunidad de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, en Querétaro.

Muchos las utilizan para decorar los árboles de Navidad o como regalos durante las fiestas decembrinas. La artesana Erika Feliz Martínez dice que la muñeca llamada Arlele, en otomí, tiene una vestimenta que incluye una corona que representa el atuendo para salir a pasear, mientras que las trenzas se usan para quedarse en casa.

Ella elabora estas muñecas desde que tenía siete años, pues sus padres le heredaron esta tradición, que comenzó rellenando las partes y quitando el hilo a las faldas. Erika crea ocho tamaños de Marías, desde llaveros, aretes y anillos hasta figuras de 30 centímetros de alto. “Nos ayuda mucho al sustento familiar, ahora se conoce más y le dan importancia a lo que elaboramos”, señala.

 

Contacto

712 136 45 87

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/fin-de-semana/codices-centro-nzaky-exposicion

Noticias relacionadas

Back to top button