Mujer y el arte en Pachuca: más que musa

En todo México, hay profesionales que se dedican de lleno al arte y sus obras recorren la nación para ser apreciadas

Imagen: Sara Elizondo
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: Mujer y el arte en Pachuca: más que musa
Compartir:

En el Centro Cultural del Ferrocarril, en Pachuca, se encuentra una exposición imperdible que expresa el sentir y pensar de artistas de diferentes partes del país: Mujeres en el arte, un diálogo de perspectivas, en la que participan 13 creadoras con 17 piezas.

En un recorrido que nos dio Denisse Vargas, mediadora del Cuartel del Arte, nos mostró la pieza ubicada en la zona centro de la primera sala, de Betsabé Romero, con la intervención de un camión de redilas; en la parte de atrás trae 11 cruces y flores de papel, que representan a las muertas de Juárez.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

La obra que le da imagen a esta exposición se llama De regreso a casa, de Itzel Melinda Sánchez Méndez, y es una pintura de mariposas que vuelan de derecha a izquierda, lo que habla de regresar a los orígenes y a algo que ya conocemos. “Se trata de un sentido de metamorfosis y de libertad”, comentó Vargas.

Aquí mismo podemos ver la pieza Universo cromático, creada por Gabriela Villarreal, un cubo de colores que representa estabilidad; así como el cuadro Mujeres de mar, mujeres de libertad, de Tomás Pineda. En la imagen se ve a mujeres trabajadoras mientras nadan con otros peces y tres en contra. En su cabello se ven hojas, lo que habla de que están enraizadas a la tierra.

En la segunda sala está la creación Arcadia, de Lucrecia Cuevas, que realizó mientras estaba embarazada y expresa la alegría de llevar vida. En el mismo espacio hay piezas de Martha Chapa, quien presenta Constelación, una pintura de manzanas, un ícono bien conocido en su obra.

También podrás apreciar los trabajos artísticos de Deborah Moira, María Eugenia Bayardo Dodge, Alicia María Bueno, Lucille Wong, Beatriz Castañeda Robledo, María de Jesús Sauret Rangel y Petra Tarazón Noriega.

El montaje forma parte del programa Pago en Especie de la SHCP, con el que los artistas pagan sus impuestos por medio de obra. Esta iniciativa fue lanzada por David Alfaro Siqueiros en 1957 y hasta 1975 se decretó de manera oficial.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Aprende del fotobordado
Hace 4 días
Imagen: Exposición en homenaje a un gran artista: Recordarán a Andrey Go
Hace 5 días
Imagen: Actopan ofrece museo gratuito al aire libre 
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Nombran a hidalguense barista Brew Bar del año
Por Redacción Criterio . 11 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad