fbpx
Fin de Semana

Va Mineral del Chico por premio nacional

Está nominado a los premios Lo Mejor de México en la categoría de Mejor Pueblo Mágico para una Escapada de Aventura.


Mineral del Chico está nominado a los premios Lo Mejor de México en la categoría de Mejor Pueblo Mágico para una Escapada de Aventura. Y es que este destino hidalguense tiene todo para retar las habilidades y pasar un fin de semana lleno de diversión. Lo más importante: para todas las edades, gustos, bolsillos y sectores, incluyendo personas con discapacidad.

Este sitio, ubicado a 90 minutos de Ciudad de México, ofrece, en primera instancia, una gran variedad de senderos en el bosque, algunos cortos y sencillos, y otros más retadores: los básicos y bien delimitados con barandales de madera, que salen de la oficina de visitantes y llegan a lugares como La Muela; los que están en centros ecoturísticos, como Diego Mateo o El Cedral, o aquellos que están en caminos más complejos para caminar, como el que va por el llamado Camino Real.

Algunos senderos llegan a alturas considerables, con vistas irrepetibles, como en Las Goteras, donde se puede observar la fauna de la zona, incluidas águilas.

Otro más se encuentra en las inmediaciones de la Peña del Cuervo, que se une con campamentos, como Dos Aguas; varían de 3 a 5 kilómetros, con un camino relativamente fácil.

Hay algunos senderos que se pueden recorrer en silla de ruedas, como el camino al mirador San Miguel, donde los guías de turistas te apoyan para poder llegar y pasar con facilidad algunas zonas. Lo mismo ocurre en Carboneras. Para quienes buscan experiencias más extremas están las peñas, como la de Diego Mateo, que desde su punto más alto se pueden observar tres presas; Peña del Cuervo, con una vista de 360 grados. Otros lugares similares son roca o mirador de Cruz Grande, La Cercada y Las Ventanas; miradores como La Rayada, El Gallo, La Redonda, Las Brujas, Las Lajas, Las Monjas, El Muerto, El Amor. A algunas se puede subir sin equipo y las que sí lo requieren son Las Agujas, El Panal, El Fistol del Diablo, según el guía Sergio Gómez García.

Un lugar especial en donde se puede hacer turismo de aventura es Vía Ferrata, donde podrás realizar escalada, rappel, avance sobre línea y mucho más. La ventaja: los que tenemos poca experiencia, podemos hacerla con ayuda de guías experimentados.

En El Contadero, considerado una de las rutas más retadoras en Mineral del Chico, por sus impresionantes paredes de roca que simulan un laberinto, es fácil perderse si no vas con la compañía de un guía. En El Chico es común subirse a las líneas de tirolesas, ubicadas principalmente en los parques ecoturísticos, a varios metros de altura. Algunos tienen hasta tres líneas para cruzar “volando” los lagos y zonas montañosas. Una de las actividades más atractivas para los amantes de la aventura es el recorrido en bici de montaña.

 

Dato

Mineral del Chico compite con Creel, en Chihuahua; Holbox, en Quintana Roo; Jalpan de Serra, en Querétaro; Tepalpa, de Jalisco, y Cuatro Ciénegas, en Coahuila.

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar Checa todo lo que puedes hacer en Huasca de Ocampo

Noticias relacionadas

Back to top button