Micronutrientes
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

Amigos lectores, una vez más, gracias por seguirnos en esta columna.  El día de hoy vamos a cambiar un poco el tercio, como dirían en los toros, vamos a hablar sobre algo diferente a la mente y las emociones.

El día de hoy abordaré un tema que puede ser de tu interés, porque mucho se habla de los superalimentos, pero pocas veces se le da importancia a dos aspectos que son básicos: los micronutrientes y los macronutrientes.

Los micronutrientes son una parte muy importante de nuestra alimentación; pocas veces se habla de ellos, generalmente tendemos a hablar sobre los antioxidantes o superalimentos, que están de moda, pero al finalizar este artículo sabrás la importancia de los micronutrientes dentro de tu alimentación.

¿Qué son los micronutrientes? Son moléculas que se consumen en cantidades bajas pero son imprescindibles para las funciones vitales. Entre estos se encuentran las vitaminas y los minerales. Muchos los añaden como complementos en algunos alimentos, por ejemplo, a la sal le añaden yodo, y otros alimentos los refuerzan, date una vuelta por el súper y checa los etiquetados,  verás que muchos son reforzados con algún micronutriente.

¿Cuál es la importancia de los micronutrientes en tu vida? El valor de los micronutrientes en nuestra vida es que son necesarios para que la química del cuerpo funcione correctamente. Mucha gente se está enfermando por la carencia de ellos, pues solo se enfocan en lo que está de moda. En algún momento escribí sobre micronutrientes, cuando hablé sobre el brócoli (incluso del experimento que hicieron con él), te recomiendo que lo leas: una deficiencia de micronutrientes produce desequilibrios importantes en la salud.

Esto es importante porque, en la práctica, con los años que llevo como naturópata, una de las cosas de las que me di cuenta es que mucha gente enferma porque su carga de micronutrientes era muy baja y de ahí le venían muchos problemas de salud. Entonces quiero que lo tomes en serio porque está en juego tu calidad de vida. Al final, ¿quién no quiere mejorar su salud?, estés enfermo o sano, todos buscamos ello. Desde un diabético hasta una persona con deficiencias renales o anemia. Con la llegada del invierno, comenzarán los cuadros gripales y muchos de ellos dependen de tu nutrición.

Muchas veces, cuando hablamos de nutrición, sobre todo en el caso de los micro y macro nutrientes. Mucha gente cree que tomando suplementos tiene cubierto todo, se compra los que están de moda, los multivitamínicos, y creen que con eso ya no necesitan nada más, y no hay nada más alejado de la realidad:

  • Cuando vayas a tomar suplementos, complementos o nutrientes, consulta a un médico, que te haga unos estudios y que vea si lo que vas a tomar va de acuerdo con las necesidades de tu organismo

¿Qué es lo que está necesitando tu cuerpo?, ¿cuáles son tus condiciones de vida?, ¿qué actividades tienes? ¿Qué edad tienes? Son muchos factores los que se deben considerar, pero tómalos en cuenta, recuerda que es mejor prevenir que tener un problema severo de salud.

¿Dónde encuentro micronutrientes? Te voy a dar los cinco que, considero, son los más importantes y si los incorporamos a nuestra alimentación, nuestra salud y estado de bienestar mejorarán y nos brindan más energía, porque debemos recordar que los micronutrientes equilibran tus defensas, te resguardan de enfermedades.

  • Vitamina D: en Hidalgo, no podemos quejarnos de esta valiosa vitamina, la podemos recibir a través de los rayos del sol (solo procura no exponerte sin protección o evítalo de forma directa de 11:00 a 17:00 horas), antes o después de esa hora puedes estar un rato bajo el sol. En alimentos como la yema de huevo, el pescado (salmón o atún), mantequilla, ojo no margarina, y la leche de soya
  • Calcio: arroz, frijoles y acelgas en una sopa, encuentras tanto calcio como vitamina D, una combinación ganadora. Otros alimentos ricos en calcio, quesos (sobre todo los fuertes), sardina, mariscos

La próxima semana continuaremos hablando sobre micronutrientes, hierro, vitamina C, vitamina K, vitamina A, magnesio (uno de los minerales más importantes), entre otros que nos van a aportar salud.  Si logras una alimentación equilibrada con todo lo necesario, créeme que tu salud será inmejorable.

Comparte este artículo. Haré una serie de textos sobre nutrición y vida natural que te van a asombrar por las propiedades que tienes sobre tu mesa y que no las aprovechamos como es debido.

Como siempre te deseo larga vida, salud y prosperidad.

Alberto Tristany Zarauza

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad