Manejando el estrés laboral
 
Hace (42) meses
 · 

Burnout, síndrome normalizado en lo laboral: psicólogo | Imagen ilustrativa

Compartir:

Estimados lectores, continuando con el tema del estrés, el día de hoy escribiré sobre algunos consejos para aprender a manejar el estrés laboral, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre. Todos en algún momento nos hemos sentido abrumados por el estrés, ya sea porque no te guste tu trabajo, es demasiado demandante o porque comenzaste a descuidarte a ti mismo o a tus seres queridos por todo lo que es la presión profesional. Vivimos en una sociedad que nos exige muchísimo diariamente y nuestra mente ejerce mucha resistencia para poder estar al  nivel  de lo que la sociedad nos pide.

Lo que te voy compartir el día de hoy son técnicas probadas que te van a ayudar incluso en días de excesiva tensión, al grado de disfrutar lo que pasa y pasarla bien sin afectar tu salud ni tus relaciones, pero antes quiero contarte una anécdota que tiene que ver con este tema.

Hace algún tiempo un profesor de Harvard  que estaba dando un seminario acerca del estrés y enfrente de todo sus estudiantes agarra un vaso de agua,  lo pone arriba y los cuestiona sobre cuánto creen que contenga ese vaso de agua;  de repente todos comenzaron a decir 20 ml, 50 ml, 100ml, adivinando, y el profesor les dice: El peso de este vaso depende de cuánto tiempo yo lo sostenga: si lo tengo arriba un minuto, no pesará mucho; si lo tengo durante 10 minutos, puede que comience a cansarme; si lo tengo una hora, voy a estar muy cansado, pero si lo tengo uno, dos o tres días va a ser fatigante y va a tener unos efectos horribles en mi vida, además de que mi brazo se va a entumecer”. ¿A que voy con esto? A que las emociones negativas y el estrés son exactamente igual que el vaso, por cuanto tiempo tú las cargues va a definir cuanto van a afectar tu vida diaria.

  1. Para ir eliminando el estrés conecta más con el presente, necesitas darte cuenta que todo el estrés que te genera el futuro, el pagar las cuentas o la nostalgia, la tristeza o arrepentimiento del pasado, no existe, tu mente existe en este instante y el hecho de que tu permitas de que el pasado se involucre en tu presente o que el futuro se anticipe y destruya tú presente por medio de tus emociones es terrible, porque estás viviendo en una ilusión y en el momento en que conectas con tu presente te das cuenta que lo único que tienes es el ahora, este instante y en este instante tienes la opción de hacer algo real por tu vida o seguir preocupándote.

Comienza a respirar más profundo, meditar o concientizar donde estas ahora, ve a tu alrededor, respira y olvídate del celular, del estrés, del pasado, del futuro y conecta con el presente.

 

  1. Cuestionarte si realmente estás hiperestresado y es realidad todo lo que dice tu mente de si estás harto, mandar el mundo a volar o ya no aguantas más, o solo estás cansado. Suena chistoso pero es verdad, cuando tú no cuidas la parte física, haces que tu estado mental se vaya al piso y el estado mental es algo que si no controlamos, nos puede volver un desastre las emociones, lo que necesitas es cuidar la parte física durmiendo, comiendo, ejercitándote de manera adecuada para que el lado mental y el estrés desaparezcan, así que vuélvete a cuestionar: ¿realmente estás hiperestresado o solamente estás cansado?
  2. Cuida tu perspectiva, hay tres cosas que tú puedes intercambiar con la vida para mejorar tu entorno y estos son tu atención, tu tiempo y tu energía. Comencemos con lo primero, tu atención; cuando hablamos de nuestra atención hablamos de donde ponemos nuestros pensamientos, nuestra energía y ¿qué pasa si todo el día estás pensando en que estás estresado, que odias a tu jefe, no te gusta tu trabajo, no te gusta donde vives? Si todo el día estás pensando en ello, esa será tu realidad, tu perspectiva; si en cambio, comienzas a pensar “¿Qué puedo hacer para cambiar, de qué estoy agradecido, qué tengo en mi vida que me ha ayudado a estar donde estoy aun con las cosas malas, quién en mi vida me ha dado tanto valor o me ha ayudado? Cuida tu perspectiva y sé consciente de que ella define tu realidad, si tu perspectiva es negativa y te abruma, empieza a hacer un esfuerzo consciente todas las mañanas de decir “me voy a enfocar en todo lo que está bien, me voy a enfocar en todo lo que puede cambiar”. Una técnica que funciona es ser agradecido, todas las mañanas escribe tres cosas por las cuales estás agradecido, por ejemplo: tener un techo, tener trabajo, tener comida. Hay cosas buenas, siéntete motivado y agradece, ese será el primer paso para cambiar tu perspectiva.

 

Estos tres consejos te ayudarán para eliminar el estrés laboral, sin embargo algo con lo que muchos lidian y no logran eliminar al estrés es porque no consiguen alcanzar lo que quieren, no te frustres, poco a poco práctica estos consejos y verás como tu entorno va cambiando.

Si tienes alguna duda o comentario házmelo saber y con mucho gusto te puedo guiar.

Como siempre, les deseo larga vida, salud y prosperidad.

Hasta la próxima.

 

Alberto Tristany Zarauza

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad