fbpx
Fin de Semana

Llevan frontera a Foro Arlequín en Tulancingo


Hoy se presenta la obra Frontera esperanza en el Foro Arlequín, de Tulancingo, con la producción de Arte y contacto de México y Transtorner Group, para dar a conocer la situación de los migrantes centroamericanos en su paso por México, poner el tema al centro de la discusión social y que se tomen cartas en el asunto en la atención  a ese sector.

El productor Enrique Soberanes Álvarez explicó que el director de la obra, Guillermo Nava Hernández, investigó y usó el caso de los 72 migrantes asesinados en el rancho San Fernando, en Tamaulipas.

“La narraturgia de la pieza no es clásica, sino que se inserta como varios dispositivos escénicos. Todos los actores representan al personaje migrante en algún momento de la obra, con elementos directos de nuestras experiencias como seres humanos y personas que también han viajado a  Estados Unidos”.

Nava Hernández explicó el origen de la puesta en escena. “Memo y yo somos activistas pro derechos humanos. La idea surgió después de apoyar en Querétaro y San Juan del Río a migrantes que se suben a La Bestia, con el fin de ayudar y mostrar ese trabajo a migrantes de las comunidades, además de tener funciones teatrales en foros más comunes”.

Al término de las presentaciones de Frontera Esperanza, los actores entregan al público láiz papel para que escriban un mensaje o hagan un dibujo para hacerlos llegar a los albergues de migrantes distribuidos a lo largo del país.

“Es una obra independiente para visibilizar que los migrantes sufren mucho cuando pasan por México y como seres humanos estamos de paso, por lo  que no debería haber fronteras para seres humanos, pues no las hay para las mercancías”, concluyó el actor.

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar

Cabaret en el convento

Noticias relacionadas

Back to top button