fbpx
Fin de Semana

Listos para el regreso


 

La pandemia ha afectado al sector artístico, pues depende en gran medida de funciones con público. Y aunque hoy en día también se hacen transmisiones virtuales, muchos están buscando alternativas para dar presentaciones en las que, para que no se pierda el contacto, se usen las herramientas digitales para lograrlo. Tal es el caso del Colectivo Zero, que impulsa una innovadora opción para acercarse al arte de manera segura.

En entrevista para FDS, uno de sus integrantes, Israel Montaño, explicó que como creadores escénicos quieren dar a conocer sus trabajos en otro nivel, de una manera diferente, adaptados a la nueva normalidad. “Así nos renovamos, nosotros hemos continuado activos, pero queremos que el público sepa que esto va a continuar”.

La primera presentación será virtual el próximo viernes 31 de julio a las 16:00 en plaza Juárez, en Pachuca, con la pieza Preludio de la suite no. 1, de Sebastian Bach, que será transmitida a través de la página de Facebook de Colectivo Zero. Esta actividad es a modo de preludio y en ella participarán Yoelin González, como lectora; Zayra Gómez, en el chelo, e Israel Montaño, en movimiento.

“Es una invitación para que los demás artistas puedan unirse a esta propuesta y realmente reactivar la economía para ellos”, indicó Montaño.

La primera actividad con público presente se llevará a cabo el 16 de agosto a las 19:00 en Apan, con una combinación de teatro, danza, música y pintura. La sede será un jardín donde pueden acceder alrededor de 15 autos y el artista en el centro. El costo de entrada será de 100 pesos por vehículo.

La expectativa es realizar más eventos de este tipo también en Apan y posiblemente en Pachuca, por lo que los artistas están en busca de un lugar amplio donde puedan presentarse.

Israel considera que el arte es una excelente forma de mantenernos ocupados, quitar el estrés, el insomnio y hasta dejar de pensar en los problemas personales. “El arte nos puede salvar y nos está salvando”, concluyó al invitar a la sociedad a disfrutar y apoyar

este proyecto.

 

Integrantes:

 

Israel Montaño es director de Colectivo Zero. Está cursando la maestría en Desarrollo en Proyectos Inclusivos al Arte en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello. Tiene formación en yoga, danza contemporánea, folclórica, danza jazz, teatro físico y diferentes disciplinas del arte en general.

 

Yoelin González estudió en la Escuela de Bellas Artes de Ecatepec. Se ha presentado en la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y espacios de la misma escuela. Actualmente estudia la licenciatura en Teatro, en la UAEH. Comenzó a escribir poesía y microrelatos a la edad de 15 años. Algunos de sus textos han sido publicados por revistas como Poetas Impropios y Almicidio.

 

Zaira Rubí Gómez Gutiérrez es egresada de la licenciatura en Música del Instituto de Artes de la UAEH. Comenzó sus estudios formales en violonchelo a los 17 años. Ha tomado master clases con violonchelistas internacionales, formó parte del cuerpo académico de la orquesta juvenil Voces y Sonidos Mágicos, de Huasca de Ocampo. Actualmente es un músico independiente, maestra de didáctica musical en educación preescolar e instructora de violonchelo en la orquesta juvenil Quetzalcóatl.

 

Dhg Photo creative se encarga de tomar el material gráfico de las presentaciones.

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button