fbpx
Fin de Semana

Las flores, las reinas de los altares: Doxey se llena de colores

La flor de cempasúchil, junto con la mano de león son muy socorridas para los tradicionales altares de muertos


En esta época del año, los campos de la comunidad Doxey, en Tlaxcoapan, Hidalgo, se llenan de colores con la presencia de flores, señal de que llega la festividad de Día de Muertos.

Cada octubre, unas 50 hectáreas de campo se colorean de amarillo anaranjado, rosa en todas sus tonalidades y blanco evidencias de la floración de cempasúchil, mano de león o terciopelo, crisalia, nube blanca y rosa. Pero, además, este año llegaron nuevas: girasoles, caramelos, cocuizas, marianas, chenas, polares y besos.

Desde mitad de mes comenzaron a brotar los botones de las flores sembradas por los integrantes de 45 familias de la región, entre ellos, Areli Rivas Tovar, Sabás Hernández Pérez, Eusebio Hernández Rodríguez, Martha Benítez Rivas, Pilar Martínez Corona y Jorge Luis Vargas Hernández, quienes tienen altas expectativas para la venta de este año.

Y es que la flor de cempasúchil, junto con la mano de león, principalmente, son muy socorridas para los tradicionales altares de muertos, así como decoraciones en los hogares, en plazas públicas y, claro, en los panteones. Para este año, la expectativa es que las ventas aumenten respecto a 2020, ya que los camposantos fueron cerrados y eso impactó en la economía de los floricultores.

Al respecto, José Manuel Trejo Cerón, presidente del comité que se integró para conformar una asociación de productores de Doxey, dijo que están trabajando con la intención de tener una mejor organización para las ventas y ofrecer un mejor servicio a los visitantes.

El señor Eusebio Hernández Rodríguez, quien se dedica a la siembra de manita, expresó: “Creemos que va a ser un buen año para todos.

Aquí no vendemos flor seca como en otros lados, es flor fresca, cortada de la huerta. Invitamos a todas las personas a que vengan con su gel y cubreboca para evitar contagios”.

Es así como queda la invitación para visitar la comunidad Doxey y comprar flor fresca para decorar los altares y así recordar a nuestros seres queridos, que ya no están físicamente.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar Celebra Halloween y Día de Muertos

Noticias relacionadas

Back to top button