fbpx
Fin de Semana

La vida en trazos: Betsabé Ramírez


El arte como medio de expresión y de compartir la belleza es algo que refleja la artista Betsabé Ramírez González, quien desde hace varios años se dedica a pintar usando diferentes técnicas en diversos materiales y superficies, compartiendo un poco de ella con los demás.

En entrevista para FDS, Beth comentó que para ella el arte es todo aquello que se logra crear con un trasfondo personal.

“Más allá de las disciplinas artísticas, yo también veo arte cuando mi mamá cocina, mi papá da clases, mi hermana cuida a su hijo y mi hermanita aprende otro idioma. Mientras yo comparto mi esencia con la pintura o la música, sé que muchos son artistas con uniformes, porque dan el corazón y disfrutan lo que hacen”.

Al hablar de su proceso creativo, la artista comentó que frecuentemente encuentra formas en las manchas, garabatos, objetos y nubes. Y de ahí surgen muchas ideas. “A veces solo me dan ganas de expresar un sentimiento de manera abstracta y otras ocasiones me enfoco en un tema, investigo y lo comienzo a armar de manera visual”.

Las técnicas que Ramírez González utiliza son acrílico y óleo sobre tela o madera. “Me gusta hacer composiciones combinadas con el bordado, acuarela, pirograbado, hojas secas y tintas”.

Al ser cuestionada sobre las imágenes que le gusta plasmar, comentó que muchas veces no sabe qué es lo que creará, pero sí lo que quiere expresar con el pincel.

“Es el placer de pintar y sentirme libre con los colores y formas. A veces solo pinto para mí porque es demasiado personal. Admiro la naturaleza, me encanta el lenguaje de la música y la dicha de ser mujer, por esa razón me enfoco mucho en esa magia”, señaló.

Al hablar sobre las sensaciones que pueden tener quienes ven sus obras, Beth dijo: “He visto que sonríen
y eso me gusta. También tratan de entender cosas que a veces no sé cómo explicar con palabras”.

La creadora aseveró que “existen muchas cosas a nuestro alrededor que podemos disfrutar, pero no las apreciamos y vivimos quejándonos, queriendo siempre tener más. Me gustaría transmitir la plenitud que se encuentra en ser agradecido y alimentar nuestro espíritu. Mi pintor favorito habla de la luz y su efecto en nosotros. Aún trabajo en desarrollar las habilidades para lograr transmitir esa clase de pureza”.

Respecto al papel que ha tomado el arte en estos tiempos, Betsabé dijo que para ella es un refugio y una forma de compartir y amar a distancia. “Creo que hay mucho qué decir y tiene que estar por todos los medios posibles para generar conciencia. En lo personal, creo que el arte puede abrazar y sanar, pero, aunque no es mi tema, también creo que el arte grita justicia y refleja una realidad que tiene que ser contada”.

Finalmente, Beth considera a la creación artística como un medio indispensable para crecer como seres sensibles. “El poder dar clases y talleres de expresión artística me ha permitido contemplar esa capacidad de asombro que los niños naturalmente desarrollan y pienso que, en un mundo cada vez más digital, es indispensable que prevalezcan actividades donde el pincel o un instrumento musical se usen más que un celular o una tableta”.

Información

Facebook: La vida en trazos
Instagram: Beth en trazos

Sara Elizondo I Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button