La Peña del Zumate: aventura y leyendas

Imagen: Griselda López
 
Hace 24 días
 · 
Imagen: La Peña del Zumate: aventura y leyendas

Abundan los mitos sobre la icónica roca del lugar

Compartir:

Una de las peñas más conocidas del Corredor de la Montaña es la Peña del Zumate, en Omitlán. Su fama se debe tanto a la dificultad de la subida como a la belleza de los paisajes que desde ella se observan y las leyendas que la rodean.

La altura de esta peña es de mil 157 metros sobre el nivel del mar, y puedes llegar de dos formas: subiendo desde el centro de Omitlán, tomando las escalinatas del Gran Mosaico de la Leyenda Viviente, o por Pueblo Nuevo, en la carretera hacia Mineral del Chico.

Ambos trayectos tienen su encanto. El más largo y con cierto grado de dificultad es el que sale desde Omitlán, pues recorres aproximadamente 10 kilómetros de ida y vuelta. Cada paso vale el esfuerzo y el disfrute, con paisajes arbolados bellísimos que te sorprenderán.

La otra opción, por Pueblo Nuevo, acorta considerablemente el recorrido, pues te deja a unos pocos metros de la peña. Subir esa última parte es igual de emocionante, con enormes rocas en medio del bosque.

La altura de esta peña es de mil 157 metros sobre el nivel del mar

Si vas a senderar, te recomendamos usar ropa en capas, calzado cómodo y antiderrapante, y en esta época, un impermeable. Lleva tu botella con agua y algunos snacks para mantenerte con energía durante el recorrido.

Además de la belleza natural de este destino, otra característica que lo hace atractivo es la leyenda local, que tiene diferentes versiones. Cada 24 de junio, en la llamada Noche de San Juan, se dice que la enorme roca se parte en dos, revelando una ciudad escondida con grandes tesoros. Según la leyenda, de ese lugar sale un niño o una doncella que piden ser llevados a la iglesia del pueblo para romper un hechizo y que quien los lleve obtenga los tesoros escondidos en El Zumate. La historia también habla de una serpiente enorme que se ha convertido en emblema. Sin duda, tienes que escucharla de los propios lugareños y guías del lugar.

¿Quieres alguna otra razón para disfrutar del camino a la Peña del Zumate? Al bajar, podrás saborear las delicias gastronómicas que se ofrecen en los restaurantes locales de Omitlán de Juárez.

Sara Elizondo | Pachuca

Compartir:
Relacionados
Imagen: Festejos por Nuestra Señora del Refugio
Hace 21 días
Imagen: La Peña del Zumate: aventura y leyendas
Hace 24 días
Imagen: Cuatro lugares en Hidalgo perfectos para disfrutar del frío y la lluvia
Hace 27 días
Imagen: Habrá Festival del Hongo, en Omitlán, este agosto
Hace 28 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad