fbpx
Fin de Semana

La fiesta de lo nuestro


Este fin de semana, el Centro Histórico de la capital hidalguense es sede de la segunda edición del Festival Hecho en Pachuca, en el que se darán cita 106 productores, artesanos y artistas locales.

En esta ocasión se presentarán productores plateros y promotores de la gastronomía local, tanto tradicional como sus nuevas tendencias.

Una de las expositoras es Patricia Caballero Olvera, quien se dedica a la joyería de plata y tiene un negocio con 30 años de historia. Ella aprendió el oficio en las escuelas de platería que hubo en Pachuca en la década de los 80.

“Me gusta hacer de todo, con un buen diseño y mi cariño”, indicó Caballero, quien reveló que sus hijos también aprendieron la labor, y el más joven es el que le ha dado continuidad.

Otro producto que podrás encontrar en el festival son los muñequitos Patatus, piezas hechas a mano con telas, como manta o lino, que se pintan y bordan a con el apoyo de una cooperativa en la Huasteca hidalguense.

Luis Alonso López Vite comentó que los muñequitos Patatus tienen vestimentas alusivas a las leyendas locales para mantener viva la tradición.

Entre la deliciosa oferta gastronómica que podrás saborear en este festival están los tamales gourmet, que desde hace cuatro años cocina Richard Cruz Franco.

Cuenta con 50 variedades, aunque cotidianamente ofrece 14, entre los que se encuentran cochinita pibil, verdolagas, suadero, costilla, queso con zarzamora, guayaba, cajeta y Gansito.

En exposiciones regionales hace sabores más exóticos, como barbacoa, quintoniles, mole y xala.

Además de los expositores, en el festival habrá conferencias y conciertos.

 

Información

El distintivo Hecho en Pachuca es una estrategia que busca posicionar a las empresas y artistas locales del municipio y generar identidad y pertenencia, así como el consumo interno entre la población. Puebla es el invitado especial.

 

¿Cuándo? 15, 16, 17 y 18 de noviembre

¿Dónde? Plaza Independencia

Horario: De 10:00 a 19:00

 

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button