fbpx
Fin de Semana

La cultura como transformación


Semilleros creativos llega a Pachuca como parte del programa de cultura comunitaria del gobierno federal y estarán a cargo de Nayeli Velázquez (artista visual) y Alejandra Guerrero (licenciada en Letras y activista).

De acuerdo con las guías de este proyecto que se aplicará en el barrio de La Raza, en la capital hidalguense, se trata de espacios de creación artística constante para niños y jóvenes entre 6 y 18 años de edad, en lugares de más vulnerabilidad.

Dentro de los semilleros se trabaja en duplas con un docente tallerista y un promotor para hacer gestión del espacio y convocar a niños y jóvenes.

El centro es la cuestión literaria con acercamiento a la lectura y la creación de textos propios.

A decir de Alejandra, es importante que los niños hagan trabajo comunitario a partir de las artes; generar cultura de la paz y que ellos se sepan agentes activos dentro de su comunidad para generar cambios.

La activista consideró que, a veces, las necesidades primordiales superan el interés en la cultura.

“El cambio que se puede generar es que los niños se sepan creadores y que no tienen que estar limitados a lo que marca el contexto. Podemos detonar que obtengan herramientas distintas para desenvolverse en su comunidad”.

Para Nayeli, el arte es un medio de transformación social. “Es importante descentralizar la cultura y educación artística y acercarla a los niños que difícilmente pueden llegar a ella. Con este acercamiento habrá transformación y replicarán”.

Para concretar estos talleres, Nayeli y Alejandra lanzarán la convocatoria para las actividades que se llevarán a cabo del 19 de agosto al 6 de diciembre de 15:00 a 16:30 y de 16:30 a 18:00 horas.

 

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button