fbpx
Fin de Semana

La creación ante todo


Hidalgo es sede de la séptima edición del Encuentro de Arte Interdisciplinar Simbiosis, con una oferta de talleres, pláticas y tertulias junto con los cuatro artistas participantes: Paco Durán, Zoé Fortier, Miho Hagino y Diego Liedo.

El creador del evento a cargo de la organización Fronda, César Damián, comentó que se trata de una labor de vinculación entre especialistas locales y los artistas. “Todo el proyecto está diseñado en un trabajo de interacción para que los creadores compartan sus talentos y visiones”, precisó.

El tema de la edición de este año es la esperanza.

Los cuatro artistas participantes permanecerán cuatro semanas en Pachuca para realizar talleres, presentaciones y vinculaciones comunitarias.

El lunes 13 y martes 14 se llevará a cabo el laboratorio de composición coreográfica Resonancias corporales, a cargo de Paco Durán; del jueves 16 al sábado 18 será la presentación de Circuitos Electrónicos Sonoros, de Diego Liedo, en el teatro La purísima; antes, el viernes, Miho Hagino presentará la obra plástica La creación desde la perspectiva de un migrante, en la Universidad La Salle.

César Damián explica que Fronda surgió en el año 2010 por la necesidad de buscar un espacio para compartir con la comunidad los beneficios del arte y sus posibilidades; lleva a cabo el encuentro Simbiosis, proyecto transversal para que el arte atraviese todos los campos y posibilite colaboraciones con especialistas como biólogos, geólogos, geógrafos, artesanos, panaderos, jardineros.

“Queremos buscar células de trabajo para amplificar un bienestar común, no solamente un artista en su estudio, sino varios trabajando en beneficio de algo o una reflexión que ayude a un grupo específico, como adultos mayores o niños de la calle”.

Simbiosis permite una interacción que a veces no se da en otros espacios. Lo importante es la visibilización del arte en una sociedad.

“La danza existe antes del lenguaje “

Francisco Durán, coreógrafo y director de la compañía de danza Luz Corpórea, quien participa en la edición actual del Encuentro de Arte Interdisciplinar Simbiosis, considera que esta oportunidad permite encontrar puntos en común para hacer trabajos de colaboración a futuro.

La próxima semana dará un taller de coreografía: Resonancias corporales, laboratorio de composición coreográfica, donde compartirá su talento con los participantes.

“Para mí, la danza ha sido una especie de salvavidas. Me he dedicado 15 años a la danza contemporánea y creo que es un eje muy importante de acción que debe tener cualquier sociedad.

“La danza es lo primero que existe, incluso antes del lenguaje. Los cuerpos se comunicaban a través del movimiento y debe cumplir un papel fundamental en la sociedad. No solo representa el contexto de una sociedad, sino también es un medio de denuncia, un medio de expresar lo que pasa en la actualidad”.

Para Durán, la danza puede cumplir muchas funciones, pues también es importante que la gente vea otras cosas que no sean siempre la realidad. “Tenemos que ser una válvula de escape para ver algo que nos aleje de nuestro cotidiano”.

 

Una perspectiva robótica

Diego Liedo Lavaniegos, creador de arte intermedia, es uno de los cuatro artistas participantes en el Encuentro de Arte Interdisciplinar Simbiosis y presentará una obra basada en el sonido.

En entrevista para FDS explicó: “Este tipo de arte es una disciplina desarrollada a partir de los años 50’s y no cuenta con un soporte establecido, como ocurre con otro tipo de arte, pues la mayoría de piezas tienen que ver con robótica, sonido o imagen.

“Se usan sensores o estímulos respecto a los cuales responde una pieza de arte. El resultado se puede definir como una instalación, aunque puede ser un trabajo de gestión, no es necesario el uso de electrónica”.
Diego, quien actualmente radica en San Miguel de Allende, comenzó sus colaboraciones de arte intermedia en 2011 con una pieza sonora de Gerardo García de la Garza que, a partir de la dirección y distancia del espectador, sonaba en tonos distintos.

Para este artista la colaboración es algo esencial en cualquier disciplina. “En el caso de proyectos artísticos implica un aprendizaje en todo momento. La vida tiene que ser un diálogo en el que te vas modificando a ti mismo”.

 

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button