fbpx
Fin de Semana

Invita puesta Machingué a la reflexión


La puesta en escena Machingué, pieza apoyada en la danza-teatro con tono fársico para hablar sobre el sistema capitalista y las dificultades que han tenido los pueblos originarios de México para mantener su cultura y derechos, se presentará en el Foro DobleNueve.

En entrevista para FDS, Alejandra Luna, quien dirige junto con Jorge Sánchez, narró cómo surgió esta propuesta: “Lo que hicimos fue un juego de palabras entre el concepto de machine (maquina, en inglés) y el verbo chingar, que se usa como adverbio, adjetivo y otros fines, en nuestro país. Lo quisimos juntar para acuñar el sistema neoliberal capitalista en el que nos vemos envueltos, porque nos sirvió mucho para terminar de aterrizar lo que queríamos presentar en escena.

“Encontramos textos del EZLN en unos compilados llamados Ellos y nosotros. Son textos bellísimos, con un lenguaje de vida y que se refieren a los procesos de saqueo, de odio y casi genocidio. Ellos usan lenguajes de vida que a nosotros se nos hacen bellísimos y casi nadie conoce y creemos que se puedan dar a conocer. Queremos que se acerquen a los textos para tener más presente lo que sigue sucediendo en comunidades indígenas en el país y no tiene que pasar desapercibido.

“Como sociedad somos entes políticos y debemos de tomar postura respecto a lo que sucede en todos los lugares en el país que vivimos, los espacios en que estudiamos y trabajamos”, señaló.

Luna aseguró que quienes decidan asistir a esta puesta tendrán una gran experiencia. “Los espectadores de Machingué se encontrarán con un montaje que transita por la construcción de espacios como el cuerpo en escena”.

Entre los intérpretes de la compañía TOSCA Escena Experimental están: Hatzé Martínez, Edna Rodríguez, Antonio Olvera, Gregorio Lozano y Pablo Juárez, quienes Alejandra describió como “creadores increíbles, a quienes admiro”.

La puesta va dirigida para adolescentes y adultos, tanto por la trama como por el lenguaje, e incluso por el tema que tiene detrás, pues son asuntos políticos que requieren cierto contexto de la historia de México.

Finalmente, la actriz y directora Alejandra Luna aseguró que los integrantes del teatro están agradecidos de regresar a los escenarios. “La pandemia nos pegó durísimo; esta oportunidad de tener público presencial y temporada es una maravilla”.

Información

¿Cuando? 21, 27 y 28 de mayo

¿Dónde? Foro DobleNueve

Hora: 18:00

Sara Elizondo I Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button