fbpx
Fin de Semana

Iniciativa de arte y cultura


Durante 2020, una de las formas en las que niños y jóvenes se relacionaron  de una manera distinta, creativa y enriquecedora entre ellos y con sus padres  fue a través de Semilleros Creativos Hidalgo, lo que les permitió ver otra realidad. Este año, integrantes de esta iniciativa preparan nuevos proyectos.

Las titulares del Semillero de literatura Pachuca, Alejandra Guerrero Funes y Nayeli Velázquez Garnica, compartieron el mensaje que integrantes del colectivo emitieron como parte del cierre de actividades de 2020, llamado Tiempo de Cosecha, en el que destacaron el resultado de la creatividad y dedicación de niños, jóvenes y padres  de familia.

Bajo la premisa “No hay caminos que el arte no pueda explorar”, resaltaron la comunión de los adultos con sus hijos en las actividades, además de que la creación les permitió fomentar la construcción de nuevas realidades llenas de color, música, alegría y esperanza.

El Semillero de Literatura en Pachuca, ubicado en La Raza, comenzó en agosto de 2018 y se ha complementado con otras disciplinas, como las artes visuales. Además, muchas personas del círculo cultural de Hidalgo se sumaron a sus actividades para impartir talleres de encuadernación y psicología.
Durante la pandemia ha existido colaboración de los familiares de niños y jóvenes, quienes han enviado propuestas que han  atraído la participación a distancia.

Para Nayeli, los semilleros representan una labor enriquecedora porque los pequeños se nutren de la diversidad cultural,  abriéndose paso a nuevas experiencias, como la visita a espacios como el Centro de las Artes o la Biblioteca del Estado. Este año, a través de las páginas de Facebook, los interesados se pueden inscribir, pues en las últimas estrategias se registraron niños de otros municipios.

Los trabajos se entregaron vía WhatsApp y, en algunos casos, a través de sesiones diarias de Zoom. En su momento, los semilleros lanzarán la convocatoria en redes sociales.

+Semilleros Creativos es una estrategia de la  Secretaría de Cultura con el objetivo de garantizar que niños y
adolescentes tengan acceso a la cultura

+Se trata de espacios de creación constante vinculados a distintas disciplinas. En Pachuca está el de literatura; en Tepeapulco, artes  visuales; en Actopan, teatro, y en Tlahuelilpan, artes escénicas y  producción audiovisual

 

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button