Impulsa youtuber hidalguense Ese Chikitin la cultura hñähñu

Impulsa youtuber hidalguense Ese Chikitin la cultura hñähñu

Impulsa youtuber hidalguense Ese Chikitin la cultura hñähñu

Oriundo del Valle del Mezquital, Israel Ñonthe Paredes, conocido como Ese Chikitin, es un joven otomí, que ha tomado las redes sociales para impulsar sus raíces a través de videos de gastronomía, tradiciones, agricultura y, claro, su lengua natal.

El emprendedor de El Cardonal, utiliza las plataformas Facebook, Instagram, Youtube y Tik Tok para contar sobre su cotidianeidad y las costumbres locales.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El youtuber indígena comparte la cosmovisión de uno de los pueblos originarios más emblemáticos en Hidalgo, y lograr así que la gente valore lo que las culturas prehispánicas, que continúan hasta nuestros días, representan.

Todo surgió como un pequeño experimento, después de grabar un video junto con un amigo, pero para Israel ha resultado una decisión afortunada compartir su vida, las costumbres y saberes de la gente con quien convive en su día a día a través de las redes.

“Me parece una buena idea el hecho de que nosotros, los que vivimos en las comunidades, hablemos de nuestro día a día, dejando de romantizar tantas cosas, como lo hacen las personas o “estudiosos” que vienen de fuera”.

Ese Chikitin también enseña a sus seguidores a hablar su lengua originaria con pequeños videos en Tik Tok.

En sus historias y clips conocerás más de las bellezas del Valle de Mezquital, así como de la gastronomía local.

Ñonthe Paredes es integrante del colectivo Membda, grupo indígena de rap que resultó beneficiado del Pacmyc de la Secretaría de Cultura. Se trata de un proyecto de música electrónica, que obtuvo dos nominaciones en los premios Indigenous Music Awards que se celebra en Canadá. También participó en el reality show El mundo real: México, una serie televisiva que se transmitió en Facebook Watch en asociación con MTV.

Sara Elizondo I Pachuca

Te puede interesar:

Facebook pierde TitTok cierra aplicación

Facebook pierde con TitTok y cierra aplicación

Pocas veces Facebook pierde, pero cuando lo hace, suele hace eco en todo el mundo. …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget