Hoy regalarán 10 mil tortas gratis en Villa de Tezontepec
 
Hace (11) meses
 · 
Compartir:

Uno de los grandes placeres de la vida es comerse una torta, con su queso, chile y aguacate, y con diferentes rellenos. Sin duda, las mejores tortas se preparan por los torteros de Villa de Tezontepec, en Hidalgo, y este 1 de mayo próximo ofrecerán más de 10 mil tortas gratis para los asistentes a su fiesta patronal.

A menos de media hora de la caseta de la carretera México-Pachuca se encuentra este lugar, donde la tradición ha pasado de generación en generación y que su popularidad ha llegado a diferentes sitios del país, por lo que más de 400 torteros salen todos los días a vender en municipios de Hidalgo, Ciudad y Estado de México, pero también venden en estados alejados, como Colima.

Se tiene referencia de que el primer puesto de tortas en la cabecera municipal se creó en la década de los 50.
Ezequiel Rodríguez Ramos, de Tortas Pino, recordó que el primer tortero fue Guillermo Prado, que comenzó con su negocio en el Centro Histórico de Villa de Tezontepec. A partir de entonces, los torteros tomaron como santo patrono al Señor de la Humildad, y comenzó la tradición de regalar algunas tortas por los ingresos obtenidos por esta actividad que genera muchos empleo en el municipio y fuera de él.

Torta y tradición en Villa de Tezontepec | Foto: Especial

Actualmente, las más gustadas son de milanesa, pierna, salchicha y las cubanas, que llevan entre otras cosas —milanesa, huevo, chorizo, salchicha, quesos— y tienen un tamaño considerable para que coman hasta cuatro personas, en algunos casos.

Con FDS platicó Julio Rodríguez Bautista, que administra el primer puesto de torteros de Villa de Tezontepec que se puso en Ciudad de México, ubicado en San Andrés de la Sierra 59, colonia Maza, en la
alcaldía Cuauhtémoc.

El señor Julio nos comentó que Tortas don Juan llegaron en 1950, cuando existía el cine La Villa. El dueño era don Juan García, junto con su esposa y hermano, quienes establecieron este lugar que recibe alrededor de 400 personas por día y ofrece 28 combinaciones de ingredientes. La que más se venden son la torta de milanesa de 700 gramos y las de tres combinaciones hasta 1 kilo; las cubanas pesan 3 kilogramos.

Para conocer un poco más de la historia de la tradición del 1 de mayo, Carlos Andrés Prado Galicia, bisnieto del señor Guillermo Prado López, pionero en la preparación de tortas en Villa de Tezontepec, explicó que la idea de regalar las tortas surgió como agradecimiento al Señor de la Humildad por las ventas de todo el año, por lo que se lleva a cabo misa, procesión, mañanitas, novenario y, últimamente, han regalando tortas.

Así que ya sabes, nos vemos el 1 de mayo en Villa de Tezontepec para disfrutar de una torta.

Sara Elizondo I Villa de Tezontepec

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad