Hidalgo: un estado por descubrir
 
Hace (12) meses
 · 
Hidalgo: un estado por descubrir
Compartir:

Llegó la temporada vacacional más divertida del año y por eso te recomendamos visitar los diferentes destinos de Hidalgo. Todos con algo especial para disfrutar la experiencia de vivir los mejores días.

1. Corredor de la montaña


Este lugar se caracteriza por sus zonas boscosas y las actividades de montaña, además de la posibilidad de pueblear y comprar artesanías, además de comer platillos deliciosos, muchos de ellos basados en trucha (especialidad de la región).

Los municipios que aquí se encuentran son Mineral del Chico, Huasca de Ocampo, Real del Monte y Omitlán.

Entre las actividades ecoturísticas para realizar están: senderismo, escalada, tirolesa, rapel, ciclismo de montaña y más. Dentro de los platillos de la zona están la trucha, los machetes (quesadillas de 30 centímetros), antojitos y bebidas como los licores de frutas, las aguas frescas y el café (para los días fríos).

Además, para el hospedaje predominan las cabañas, los hoteles y algunos otros espacios como hostales.

2. Altiplano hidalguense


Esta zona de Hidalgo se caracteriza por su vocación pulquera y haciendas que datan del siglo XVI y por las que han pasado cientos de historias, desde la dinámica económica hasta las leyendas que cuentan los lugareños.

Entre los municipios que debes visitar están Zempoala, Apan, Tepeapulco y Epazoyucan.

Las actividades a realizar incluyen senderismo, visita a los tinacales, recorridos históricos por haciendas y antiguas construcciones, además de probar el pulque de la región, así como la barbacoa, que es uno de los principales platillos para la venta.

3. Valle del Mezquital

Hidalgo: un estado por descubrir
Una de las principales características de esta zona son los paisajes áridos, pero al mismo tiempo, la predominancia de lugares de aguas termales que son muy populares para la temporada de Semana Santa.

Los municipios del Valle son Santiago de Anaya, Actopan, Ixmiquilpan, Francisco I. Madero, Tepeji de Río, El Arenal, Huichapan, San Agustín Tlaxiaca, Chapantongo, entre otros.

En la zona hay de todo un poco: desde actividades de turismo religioso con los exconventos establecidos en la zona, hasta turismo de aventura, y los diferentes balnearios establecidos en la región, de diferentes tamaños y donde hay hospedaje en hotelería y zona de acampar.

La comida se basa en los platillos tradicionales con la preparación de quesadillas, gorditas de panza de res, flores e insectos, además de caldos, mole, barbacoa, y ximbó.

4. Huasteca

Una zona llena de tradición, historia, gastronomía y deliciosos sabores. Aquí el clima es más cálido, con una humedad parecida a la de la costa.

Aquí encontrarás construcciones con legado histórico y sus destinos naturales, entre ríos y lagunas, así como otros espacios para pasar el día, incluso puedes practicar senderismo. Pero lo más importante son las costumbres de las comunidades, donde el legado gastronómico y musical es uno de los más importantes
del estado.

Entre los municipios de la zona están Huejutla, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol y Molango de Escamilla.
Aquí tienes que probar las enchiladas huastecas con cecina, el mole, el zacahuil (tamal gigante), bocoles, el xojol, el pan huasteco, los atoles y el café, por supuesto.

5. Sierra gorda

Esta región se caracteriza por sus impresionantes paisajes y el clima cálido. Entre sus bellezas están los ríos, pozas, las zonas de grutas y miradores.

Entre los municipios ubicados en esta zona se encuentran Zimapán, Tasquillo, Tecozautla y Chapulhuacán.

Es ideal para practicar turismo de aventura, desde senderismo, cañonismo, ciclismo, nadar y más. Cuenta con oferta de hospedaje en hotelería y zonas de camping principalmente.

Entre los platillos encontrarás platillos como enchiladas con chile rayado, zacahuil, queso de aro, pan artesanal, como las llamadas frutitas.

6. Zona metropolitana de Pachuca

Pachuca y sus alrededores se caracterizan por su oferta de turismo religioso, histórico y gastronómico.
Aquí puedes visitar la capital del estado, Mineral de la Reforma, Villa de Tezontepec, Tolcayuca y hasta Tizayuca.

En la capital hidalguense puedes visitar la zona Centro con el Reloj Monumental en la plaza Independencia, el Cristo Rey, el parque Hidalgo y el parque David Ben Gurión, aunque también se pueden llevar a cabo senderos por la zona de minas.

Si algo bueno encontrarás por acá es la comida, desde los populares pastes hasta la barbacoa, pancita, helados artesanales y muy buen café en los diferentes negocios locales.

Ahora ya sabes todas las opciones que hay en el bellísimo estado de Hidalgo para que pases las mejores vacaciones de Semana Santa; incluso podrías visitar diferentes regiones en estos días. Esperamos que lo disfrutes muchísimo.

7. Región Sierra Oriental


En este lugar se encuentra Acaxochitlán donde predominan las festividades tradicionales de los pueblos originarios, incluyendo las fiestas patronales y elaboración de tapetes de aserrín para las celebraciones.

Gracias a sus zonas boscosas predominan lugares de hospedaje como cabañas, ideales para pernoctar y quedarse varios días a disfrutar destinos naturales como sus cascadas.

La gastronomía incluye la elaboración de platillos con hongos, así como los que se preparan con maíz como los molotes, el pan artesanal y el atole negro.

Sara Elizondo I Pachuca

Mira otras actividades de fin de semana que te recomienda Criterio Hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace 24 días
title
Hace 25 días
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad