Hablemos de cine

En meses recientes, la directora hidalguense Susana Moctezuma lleva a cabo diferentes actividades de creación, entre ellas una serie de conversatorios sobre cine independiente y la grabación de un videoclip de la canción Un blues en la penumbra, de Tere Estrada.

El próximo viernes, Susana moderará el conversatorio en torno a la película La fórmula secreta, de Rubén Gámez, desde la visión de Juan Rulfo, que hace una crítica hacia las trasnacionales, con un discurso poético sobre el migrante que va del campo a la ciudad y se topa con estas grandes empresas.

Al respecto, la artista hidalguense explicó que los conversatorios pretenden difundir la cultura audiovisual a través del de Circuito Intervención y Arte.

Previamente se presentaron dos conversatorios, ambas con temáticas de cine indígena y de diversidad sexual: Retablo, de 2018, primera película en lengua quechua; y Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, esta habla de una lengua (ficticia) en peligro de extinción, que al final lleva a una reflexión, pues existen muchas cosas en peligro de extinción, como las especies animales y vegetales.

Las charlas se han realizado en redes sociales, con una buena participación a través de mensajes en vivo, pues previamente se transmiten las películas para que estén al alcance de todos y pueda existir retroalimentación. El fin es explicar el filme de una manera sencilla, que le dé acceso a todo el público, sin lenguaje técnico.

Dentro del cineclub se llevará a cabo el conversatorio de La fórmula secreta el  25 de septiembre próximo, a las 19:00 horas, y se transmitirá en la cuenta de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube de Circuito Intervención y Arte.

Otro de los proyectos que realiza Susana es la realización del video Un blues en la penumbra; en el que no solo escribió el guion, sino que está a cargo de la dirección y producción, con la fotografía y edición de Yésica Adriana Ruiz, la cámara de Orquídea Fosado y el diseño de Izma Quiroz. Todos son artistas hidalguenses y los escenarios también son de Hidalgo.

El video habla sobre el desamor y la cuestión emocional de quien vive esa circunstancia y caer en lo más profundo de las emociones. En este contexto, hubo libertad creativa para contar la historia de una pareja que vive el desamor, pero al final los dos deciden renacer.

Actualmente, el video está en etapa de preproducción y hace referencia a las diferentes tonalidades de la luz: la penumbra no es oscuridad total, sino que da una esperanza a través de
la iluminación tenue.

Facebook
Circuito: Intervención y arte

Sara Elizondo I Pachuca

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado