fbpx
Fin de Semana

Habitantes de La Camelia se involucran para compartir cultura local


En La Camelia alistan la presentación de la puesta en escena Huérfanos de silicosis, bajo la tutela de Fernando Briones, para compartir la cultura local y difundir lo que es este barrio, originalmente minero, en Pachuca.

El fin de semana pasado se hizo la primera lectura de la propuesta creada por el promotor cultural, junto con el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca y los propios habitantes de la zona, quienes han colaborado para difundir sus costumbres, alimentación, forma de vida y anhelos.

Huérfanos de silicosis se escribió en un taller de teatro de abril a la fecha. Habla sobre las costumbres mineras del siglo pasado en La Camelia.

En entrevista, Briones comentó que la idea fue hacer un montaje con la gente de la comunidad como resultado del taller La poética del cuerpo en escena, teniendo como base los planteamientos de los habitantes para rescatar su cultura a través del teatro.

Uno de los más interesados en este trabajo es el señor José Félix Ordaz Martínez, quien ha generado el discurso estético y lingüístico a través de la historia de La Camelia y sus mineros.  La primera lectura generó interés en otros habitantes de la zona porque percibieron la vida del barrio plasmada en un texto.

“Lo que estoy intentando hacer está relacionado con la etnografía y retomar lo que se ha perdido en Camelia, pues el pueblo está cauteloso con la gente que llega a pedirles apoyo para hablar de la historia de este lugar, pues generalmente no trasciende”.

El trabajo final de Huérfanos de silicosis se tiene previsto para finales de octubre, con escenografía, iluminación y la presentación en escena con la participación de los habitantes de la zona para resignificar la postura del minero, pues es un concepto que se está perdiendo.

 

 

Dato

La idea del montaje surgió con la gente de la comunidad como resultado del taller La poética del cuerpo en escena.

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button