fbpx
Fin de Semana

Gabriel Vargas, un artista del pueblo


A 10 años de la muerte del caricaturista hidalguense Gabriel Vargas, personaje reconocido en México y el mundo por su serie de historietas de La Familia Burrón, la Secretaría de Cultura federal, a través de su programa Contigo en la distancia, le rinde un homenaje con la exposición Perfil humano de un artista.

En esta sección encuentras datos curiosos, desde su labor profesional hasta algunos detalles de su vida familiar. PUEDES VERLA AQUÍ

En el texto introductorio, Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, expresa: “…hoy tiene sentido recordar a Don Gabriel Vargas Bernal, a 10 años de su partida, porque fue un artista del pueblo en el sentido más estricto. Pocas personas pueden presumir el éxito continuo de una historieta durante sesenta años, como es el caso del éxito bien merecido de La familia Burrón. Los monigotes salidos de la mente de Gabriel Vargas dieron cuerpo a los sueños, esperanzas y frustraciones de una clase media de la capital del país; sus personajes eran así la voz interpolada de un inconsciente colectivo que de otra manera habría permanecido en silencio”.

En la larga lista de textos dedicados a Gabriel Vargas podrás ver varios que hacen referencia a la familia que se mantuvo vigente desde el año 1948, con una labor de análisis de la sociedad capitalina de toda una época: La familia Burrón, con domicilio en el Callejón del Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho.

En esta sección de Contigo en la distancia también conocerás detalles de Vargas, en una muestra virtual, quien falleció en 2010, y quien a través de un epistolario muestra la gran sensibilidad que él tenía, más allá de la característica crítica que mostraba de forma pública.

Así, es posible observar las cartas que don Gabriel dirigió a su esposa Lupita Appendini, a quien escribía con frecuencia palabras de amor.

Sin duda, uno de los personajes más emblemáticos en la cultura popular mexicana.

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button