¿Reggae con acordeón y huapango? Son de Kalunga lo hace posible y suena espectacular
Una de las agrupaciones hidalguenses de música mexicana más importantes es, sin duda, Son de Kalunga. Formada hace poco más de 10 años, la banda surgió cuando Memo, Moi, y Eli Gutiérrez, quienes son familia, decidieron continuar con la música reggae pero fusionándola con el folclore, especialmente el huapango. A lo largo del camino, se unieron a ellos otros amigos músicos.
Al respecto, Eli comentó: “En ese momento, iniciamos el proyecto siendo ocho personas, y luego fuimos integrando poco a poco a otros amigos. En su momento, llegamos a ser hasta 11 integrantes. Actualmente, solo somos cuatro los que hemos permanecido desde hace 10 años: Memo Gutiérrez, Moisés Cuenca, Daniel González y yo. A nosotros se suman algunos amigos que colaboran en algunos conciertos, entre ellos Jhordan Jiménez, Jaime A. Pérez y Roberto Villa.
Te puede interesar: El son de Kalunga alista su próximo material
“De igual manera, tenemos la dicha de seguir haciendo colaboraciones con nuestros viejos amigos que fueron alguna vez parte de la banda, como Ricardo Valdez y Edir López.
“La banda surgió en 2014. Como te platicaba, en su momento llegamos a ser hasta 11 o 12 integrantes. La evolución de un proyecto como el nuestro, que es independiente y ejecuta un género poco común, ha hecho que con los años haya pasado por distintas modificaciones. Algunos integrantes tuvieron que dejarlo porque cambiaron de lugar de residencia, otros por cambios de trabajo, etcétera. Eso ha hecho que hoy en día solo seamos cuatro personas las que mantenemos, con mucho cariño, viva la llama de Son de Kalunga.
“Las mismas modificaciones que hemos experimentado como proyecto han hecho que tengamos un sonido diferente al que teníamos hace unos ocho años. Hoy en día, integramos por completo la instrumentación huasteca e incluso otros instrumentos, como el acordeón, para rescatar nuestra idea inicial y combinar el folclore con el reggae. Es un tipo de música que nosotros hemos denominado ‘reggae folclórico mexicano’ porque es justo eso: música reggae ejecutada con instrumentación huasteca y tintes de huapango y son”.
Te puede interesar: El Son de Kalunga se adapta a la nueva realidad
Al hablar de las canciones que más les gustan a los integrantes de Son de Kalunga, Gutiérrez comentó que disfrutan mucho de sus temas propios, como Del color de la tierra, una canción que habla de la importancia de los pueblos originarios de México. También disfrutan mucho de los covers a los que han dado su estilo particular, como Xochipitzahuatl, Las flores o Deja que salga la luna, que es el que actualmente tienen en plataformas digitales.
“Consideramos que la música, al igual que muchas otras cosas de nuestra cultura, nos da una identidad como mexicanos. Nos da ese sentido de pertenencia, el orgullo de decir ‘Esto es nuestro, se gestó en nuestra tierra, de la creatividad de nuestra gente’, y es bonito saber que en muchos lugares lo aprecian y lo aplauden. Es como dejar un pedacito de nosotros”.
Sara Elizondo | Pachuca
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH